Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

La estación de Puerta de Atocha añadirá el nombre de Almudena Grandes

El cambio de nombre forma parte de un plan para añadir el nombre de mujeres a las principales estaciones de ferrocarril de España.

Noticia de . por .

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez; ha anunciado esta mañana que la principal estación de alta velocidad de Madrid pasará a denominarse Puerta de Atocha-Almudena Grandes. Un cambio de nomenclatura que forma parte de un plan por añadir el nombre de mujeres a las principales estaciones de ferrocarril.

De esta manera Puerta de Atocha sigue los pasos de Chamartín, que a finales de 2020 pasó a denominarse Chamartín-Clara Campoamor. Con esta iniciativa el MITMA busca visibilizar el rol de la mujer en la sociedad española.

Almudena Grandes fue una escritora nacida en 1960 y fallecida el 27 de noviembre de 2021 con sólo 61 años a causa de un cáncer de colon. Durante su carrera literaria publicó ocho novelas, de las cuales siete han sido versionadas en el cine. Además recibió múltiples galardones por su carrera, como el Premio Nacional de Narrativa de 2018, otorgado por el Ministerio de Cultura, por el libro Los pacientes del doctor García.

Puerta de Atocha-Almudena Grandes, principal estación de alta velocidad de Madrid

La estación que recibe el nombre de la escritora madrileña es actualmente la que más tráfico de alta velocidad alberga. Cabecera de las LAV (Líneas de Alta Velocidad) de Andalucía, Barcelona, Toledo y Levante es un importante nodo de transporte en Madrid.

No obstante es una situación que está a punto de cambiar. Ya que la apertura del Túnel del Botánico, que comunica Atocha con Chamartín con vías en ancho internacional, va a migrar parte del tráfico a la estación ubicada en el norte de la ciudad.

Aunque estaba previsto que todos los trenes que circulan por la LAV Madrid-Levante, inicialmente sólo cambiarán de cabecera los trenes con origen o destino Alicante y la Región de Murcia. Junto con los de Ouigo Madrid-Valencia, que comenzarán a operar cuando abra el túnel.

En el futuro, cuando esté terminada la estación pasante subterránea, Puerta de Atocha recuperará estos tráficos que tendrán parada en la estación de ferrocarril más céntrica de la capital.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments