Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Chamartín pasará a llamarse Madrid Chamartín-Clara Campoamor

Noticia de . por .

El Consejo de Ministros de hoy martes 29 de septiembre ha aprobado iniciar los trámites para cambiar el nombre a la madrileña estación de Chamartín. Que, cuando culmine el proceso, se llamará Madrid Chamartín – Clara Campoamor.

Un homenaje a la impulsora del sufragio universal

El cambio de nombre de la que se está convirtiendo en la principal estación de Madrid y centro del desarrollo urbanístico Madrid Nuevo Norte, se enmarca en “las acciones de divulgación de la memoria democrática, del derecho de la lucha de las libertades de nuestro país”.

Y se busca homenajear a la mayor cara visible de la lucha por la implementación del sufragio universal. Y es que hasta 1933 las mujeres no podían votar. Conseguir este derecho no fue fácil. Y es que a la resistencia de los movimientos conservadores se le sumó la negativa de parte de las filas izquierdistas. Oposición liderada las otras dos diputadas del Congreso, pertenecientes al PRC de la propia Campoamor y al PSOE.

Finalmente logró que su lucha llegara a buen puerto y el 21 de noviembre de 1933 las mujeres pudieron, por fin, votar en España. Sin embargo, con el inicio de la Guerra Civil, Campoamor se exilió a Ginebra, luego a Buenos Aires y finalmente a Lausana, en donde falleció en 1972 con 84 años.

Antecedentes de cambios de nombre

No es la primera vez que un edificio destinado al transporte de viajeros cambia de nombre para homenajear a una figura política. En 2006 a la estación de Bilbao Abando se le sumó el nombre de Indalecio Prieto, en homenaje al antiguo ministro socialista.

Más cerca de la estación de Chamartín está el aeropuerto de Barajas. Que desde 2014 se llama Aeropuerto Adolfo Suarez Madrid-Barajas. En honor al presidente del gobierno de la Transición, militante de la desaparecida UCD.

También en la región tenemos el caso de la estación Los Castillos de la línea 10 de metro, que finalmente abrió con el nombre de Joaquín Vilumbrales. Alcalde de Alcorcón en 1999 por parte del Partido Popular. Y que falleció a los 3 meses de haber sido investido a causa de un cáncer linfático.

¿Y tú qué opinas?

¿Te parece bien que se cambie el nombre a la estación de Madrid-Chamartín?

Fuentes: El País y ABC.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
1 Comentario
Más antiguos
Más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
View all comments
FANtren72

El nombre es bonito y desde luego que una grande de la historia española como Clara Campoamor se merece el home, pero deberían haber aprovechado y enseñando algún render de la nueva estación, porque llevamos 30 años con la operación Chamartín y aun no se sabe. De vez en cuando sacan un dibujo de referencia fatal hecho pero el definitivo no… Y ojala en la nueva recuperen al acceso subterráneo a metro, pero para eso habría que cerrar el túnel de Pio xii