Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

La ESA financia el desarrollo de un moderno tren hospital con UCI

  • Un grupo de empresas italianas creará un tren hospital para probar la idea impulsada por la ESA.
  • Servirá para validar la idea de combinar el espacio, el ferrocarril y la telemedicina para atender emergencias en Europa.
  • Las pruebas comenzarán a lo largo del año que viene.

Noticia de . por .

La Agencia Espacial Europa (ESA por sus siglas en inglés) ha seleccionado a un grupo de empresas italianas para desarrollar la prueba de concepto de tren hospital con UCI de última generación. Conocido como ICUTRAIN (Tren UCI), estará equipado con los más modernos sistemas de comunicación y seguridad y servirá para atender emergencias en Europa.

Dos coches de viajeros para mostrar el concepto del tren hospital

La iniciativa busca combinar el ferrocarril, el espacio, la inteligencia artificial y la ciberseguridad para poder dar una respuesta rápida ante situaciones de emergencia. Como la que se está dando en la actualidad con la pandemia de coronavirus.

La propuesta italiana supondrá la conversión de 2 coches de viajeros para desarrollar el concepto.

Uno de los coches contará con todos los equipamientos sanitarios. Y llevará un sistema de comunicaciones vía satélite, otro de geoposicionamiento y otro de ciberseguridad. De tal forma que el personal de a bordo pueda comunicarse de manera segura con especialistas usando los último avances en telemedicina. Mientras que el otro coche servirá de apoyo durante las pruebas, que empezarán en 2021.

La transformación será llevada a cabo por Trenitalia, la Región de Puglia, y el grupo de empresas tecnológicas Angel Group. La empresa ferroviaria aportará sendos coches y las instalaciones ferroviarias necesarias. Las empresas tecnológicas se encargarán de las comunicaciones. Mientras que la Región de Puglia aportará los equipos médicos y al personal científico.

La idea era usar un tren de alta velocidad para el ICUtrain

Si bien inicialmente la ESA planteó usar trenes de alta velocidad, Angel Group propuso usar coches convencionales para solventar un problema; la interoperabilidad. De esta manera, el tren hospital podría llegar a casi todos los rincones de Europa con un simple cambio de tracción.

No obstante, el objetivo de esta transformación es desarrollar una prueba del concepto. Que sirva para analizar la viabilidad de la iniciativa propuesta por la Agencia Espacial Europea. De tal forma que si la experiencia resulta satisfactoria se pudiera implementar este sistema en otros vehículos.

El regreso de los trenes hospital

Más propios de épocas de guerra, los trenes hospital han regresado a Europa a raíz de la pandemia de Coronavirus.

Primero fue en Francia, en donde la SNCF medicalizó una composición de TGV Dúplex para el traslado de pacientes entre regiones. Le siguió España, con la adaptación de trenes de la serie 730 con el mismo fin. Si bien fue probada la operativa del traslado, por suerte no fue necesario que se usaran.

Al llamamiento hecho por la Agencia Espacial Europea, con el apoyo de la Agencia Espacial Italiana, se presentaron un total de 130 ideas distintas. De entre las que se ha elegido a esta para realizar las pruebas.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments