Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Francia estrena el primer TGV medicalizado para transportar enfermos por coronavirus

  • El tren ayudará a desaturar los hospitales de la zona más afectada por el COVID-19.
  • Está programada una circulación el jueves 25 de marzo, aunque es posible que se use en más ocasiones.
  • Durante mayo de 2019 se hizo un ensayo de un TGV medicalizado para un simulacro de doble atentado terrorista.

Noticia de . por .

Ante el creciente número de enfermos por el coronavirus COVID-19 en la región del Gran Este y la consiguiente saturación de sus hospitales, el Ministerio de Sanidad fletará a partir de mañana el primer TGV medicalizado de la historia de Francia. Y el primer tren de alta velocidad europeo que cumple con ese cometido.

Hasta 28 pacientes por viaje

La iniciativa tiene el objetivo de trasladar hacia otras regiones del país con menos saturación pacientes del Gran Este. Para hacer el transporte más rápido y eficiente, se ha habilitado un TGV dúplex para realizar este traslado.

Cada coche está preparado para transportar hasta 4 pacientes junto con un equipo formado por un interno, un anestesista, un reanimador y tres enfermeros. Así que la capacidad de transporte del tren asciende a 28 pacientes. Las camillas se pueden plegar bajo los asientos y, por su parte, el coche cafetería sirve de espacio médico sin transporte de personas.

Hasta el momento el traslado de personas a regiones menos afectadas por el virus se hacía vía aérea. Por lo que gracias al TGV medicalizado se podrá hacer este trabajo de descongestión más rápido y eficiente.

Por ahora sólo está programado un primer servicio. Circulará mañana jueves 25, para trasladar a 20 pacientes desde Mulhouse y Estrasburgo hasta Nantes, Angers, Le Mans y La Roche-sur-Yon.

En 2019 se hizo un simulacro de atentado terrorista para probar el TGV medicalizado

La idea de utilizar un tren de alta velocidad para trasladar pacientes entre diversas ciudades no es nueva. De hecho, el 21 de mayo de 2019 se hizo un ensayo que resultó exitoso.

Tras simular un doble atentado terrorista en Metz, un TGV Dúplex coordinado por el SAMU de París se desplazó hasta la ciudad para llevar material médico y recoger a los heridos. Evitando de esa manera la saturación de los hospitales locales. Una situación que, lamentablemente, se ha dado en el pasado.

Gracias a esta experiencia se comprobó que en solo 2 horas se puede tener listo un medio de transporte para trasladar de forma rápida y segura a personas heridas y garantizar de esa manera una correcta atención sanitaria a todas. Una experiencia que ha servido para garantizar el éxito de esta medida de traslado de enfermos por coronavirus.

Fuentes: Le Parisien y Hospital de París.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
3 Comentarios
Más antiguos
Más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
View all comments