La DB compra 30 nuevos trenes de alta velocidad a Siemens

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Simulación de uno de los nuevos trenes de alta velocidad de la DB. Imagen © Deutsche Bahn.
Simulación de uno de los nuevos trenes de alta velocidad de la DB. Imagen © Deutsche Bahn.
  • Los ferrocarriles alemanes invierten 1.000 millones de euros en aumentar su parque móvil de alta velocidad.
  • Siemens tendrá menos de 2 años para fabricarlos y empezar su homologación, ya que deberán entrar en servicio entre 2022 y 2026.
  • Serán una evolución del Velaro D (serie 407) que ya tiene la empresa en lugar de una adaptación del Velaro Novo.

La DB, operadora pública alemana, sigue aumentando su parque móvil de alta velocidad. A los 23 Talgo 230 adjudicados en 2019 y los 137 trenes ICE 4 que están recibiendo, se le suma un nuevo pedido a Siemens por 1.000 millones de euros.

Una evolución del Velaro D

Si bien Siemens presentó en 2018 el Velaro Novo, la DB ha optado por lo seguro y ha encargado una evolución del Velaro D del que ya disponen 15 unidades (serie 407).

Una decisión que ayudará a que su construcción y, sobre todo su puesta en servicio, sea más rápida. Tiene cierta lógica teniendo en cuenta la multitud de problemas que causaron los 407. Y que forzaron a la operadora a suspender sus planes de llegar a Londres a través del Eurotúnel.

En esta ocasión quieren que las primeras unidades entren en servicio a finales de 2022, por lo que Siemens dispone de menos de 2 años para fabricarlas y ponerlas a rodar.

No obstante sí incorporarán algunas de las características del Velaro Novo. En especial algunas innovaciones en la experiencia del viajero. Entre ellas, un interiorismo mejorado, nuevo equipamiento y unas ventanas que no producen interferencias.

A pesar de tener lunas tintadas, no interfieren con las ondas de telefonía móvil; un problema habitual cuando se usan este tipo de cristales. Por lo que se podrán usar dispositivos sin necesidad de instalar repetidores adicionales, incluso para redes 5G.

Por último, los 30 nuevos Velaro que ha comprado la DB también destacarán por su velocidad máxima. Alcanzarán los 320 km/h, frente a los 300 km/h de velocidad máxima de los ICE 3, Velaro D incluidos.

Una característica que algunos interpretan como una intención por parte del gobierno alemán de construir líneas que permitan esta velocidad. Frente a los 280 km/h o 300 km/h que admiten las actuales.

Circularán por la LAV Frankfurt-Colonia y en servicios internacionales

Los planes de la DB es que los nuevos trenes se encarguen del recorrido Múnich-Dortmund. Servicio que utiliza la línea de alta velocidad Frankfurt-Colonia.

Además, los planes son que algunas unidades estén preparadas para circular por Bélgica y Países Bajos. Con lo que la DB reforzaría su estrategia de servicios internacionales de alta velocidad.

Si lo consiguen, ¿se replantearán crear servicios desde Alemania hasta Londres?

Una compra en plena caída de la demanda

A priori resulta chocante invertir 1.000 millones de euros en comprar nuevos trenes de alta velocidad. En un escenario en el que la demanda ha caído notablemente y en el que es difícil saber si se va a recuperar debido al auge del teletrabajo.

Sin embargo, la decisión de comprar estos trenes se aprobó en noviembre de 2019, antes incluso de que se conociera al SARS-CoV-2. Y no estuvo exenta de polémica debido a la deuda de 20.000 millones de euros que tiene la DB. Y a que esta decisión se tomó al poco tiempo de que el gobierno alemán anunciara ayudas públicas a la empresa por 1.000 millones de euros al año hasta 2032. Unas ayudas a las que otras operadoras no tienen acceso. Además, debido a que se pedía compatibilidad con la serie 407, estaba asegurado que el contrato se lo llevaría Siemens.

Pero Richard Lutz, presidente de la DB, es optimista. Y asegura que en un futuro próximo la gente va a elegir más el ferrocarril como medio de transporte por su mayor sostenibilidad ambiental. Elección a la que va a contribuir la rebaja del IVA en billetes de tren del 19% al 4%.

Además, el ministro de Transportes e Infraestructuras Digitales, Andreas Scheuer; ha afirmado que con estos nuevos trenes quieren hacer los viajes en tren más atractivos. Aparte de estimular la economía, ya que supondrá dar una gran carga de trabajo a las factorías y a sus proveedores.

Fuentes: DB, Railway Gazette International y Railcolor News.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estamos transformando Trenvista

Y hemos lanzado una campaña de crowdfunding

Trenvista está evolucionando en un medio de comunicación profesional, con un equipo de personas que se dediquen a publicar todos los días noticias, artículos, contenidos de entretenimiento… ¡Y mucho más!

Para conseguirlo necesitamos que nos eches un cable. ¿Te animas?