Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

La DB presenta el nuevo ICE 4 en Berlín

  • Presentan oficialmente la primera unidad del ICx, denominado finalmente ICE 4.
  • Todavía deberá pasar un período de pruebas de 2 años, aunque en diciembre de 2016 comenzarán a llevar viajeros.
  • La puesta en marcha del primer pedido podría suponer la desaparición de los ICE 1 e ICE 2.

Noticia de . por .

La DB (Deutsche Bahn) ha dado un importante paso en el proyecto ICx, del que ya te hemos hablado en Trenvista, al presentar oficialmente el primero de los trenes. Pertenecientes a la nueva serie 412, serán finalmente conocidos como ICE 4 y se convertirán en el estándar de la larga distancia de la DB.

Una nueva era en los trenes ICE

Aunque inicialmente estaba previsto que los primeros ICE 4 reemplazaran a todos los trenes convencionales de la DB, incluyendo los EuroCity, parece que estos están a salvo en Alemania (no así en Francia, en donde la flota de Corail será reemplazada por los Coradia Liner V200). Según la nota de prensa distribuida hoy por la empresa, el primer lote de los hasta hace poco conocidos como ICx tiene por misión reemplazar a los 60 trenes de la serie ICE 1 y a los 46 de la serie ICE 2.

Aunque tienen una velocidad máxima de 250 km/h (30 km/h menos), la empresa pública sostiene que los tiempos de viaje no se verán penalizados. En las líneas aptas para velocidades superiores se usarán los ICE 3 cuya última remesa está entrando en servicio. Además, aunque les haga perder unos minutos cuando usen esas líneas, la DB sostiene que esta velocidad máxima permite a los ICE 4 tener una mayor eficiencia energética, consumiendo por persona transportada hasta un quinto de la energía necesitada por sus predecesores.

Un diseño modular

Pensados para reemplazar a las composiciones de coches convencionales, Siemens (el fabricante de los nuevos trenes) ha desarrollado un innovador sistema modular que permitirá formar composiciones de entre 5 y 14 coches en función de la demanda necesaria. Así, se han desarrollado 3 tipos de coches:

  • Remolques con cabina.
  • Motores intermedios completamente independientes.
  • Remolques intermedios.

Si bien se han diseñado dos composiciones estándar de 7 y 12 coches, las posibilidades del ICE 4 son:

Composiciones posibles de los trenes ICE 4. El color blanco indica que es un remolque y el color gris que es un motor intermedio. Imagen © Siemens Mobility.
Composiciones posibles de los trenes ICE 4. El color blanco indica que es un remolque y el color gris que es un motor intermedio. Imagen © Siemens Mobility.

Un pedido de hasta 300 trenes ICE 4

El contrato marco firmado en 2011 entre Deutsche Bahn y Siemens establecía la adquisición de 300 composiciones de entre 7 y 12 coches para fabricar hasta el año 2030, con una orden de fabricación inmediata de 130 composiciones de 10 coches con una velocidad máxima de 249 km/h que deberán entrar en servicio entre 2017 y 2020. La intención con esta orden era reemplazar primero a los trenes InterCity, en cuya flota hay coches con más de 40 años de servicio.

Sin embargo, en 2012 la DB invirtió 250 millones de euros en modernizar la mitad de la flota de coches InterCity en el programa conocido como IC-Mod para mejorar su nivel de confort y extender su vida útil. La reforma, finalizada en 2014, consistió en reemplazar el interiorismo obsoleto por uno al estilo de los ICE 3 con una mejora en los sistemas de aire acondicionado y enchufes en cada asiento.

Posteriormente, en 2013, el pedido de los ICx se modificó para que hubiera un mayor espacio entre asientos, la velocidad máxima fuera finalmente de 250 km/h y las composiciones pasaran a tener una longitud de 12 coches con el fin de sustituir a los ICE 1 e ICE 2. En total, 346 metros de tren con 830 plazas; 87 más que un ICE 1 y 48 más que una doble composición de ICE 2.

Dos años de pruebas

Sin embargo, debido al exigente proceso de homologación alemán, aún faltan dos años para que los ICE 4 entren en servicio regular. Lo harán en diciembre 2017, pero está previsto que 12 meses antes comiencen a llevar viajeros durante su fase de pruebas en la ruta Hamburgo-Berlín.

Todo esto si el proceso no se complica, como pasó en su día con los Velaro D; su retraso de 2 años en la homologación debido a problemas técnicos hizo que Deutsche Bahn enterrara su sueño de llegar a Londres.

Cuando la homologación esté terminada, entrarán en servicio las primeras 7 composiciones, con la intención de que en los siguientes 3 años se incorporen las 123 restantes.

El futuro de la larga distancia alemana

La puesta en marcha de los 130 trenes (que suman 1560 coches) supondrá, en principio, que los 1208 coches de las dos primeras generaciones de ICE se vayan al desguace. Sin embargo, es difícil asegurar este futuro ya que la DB podría optar por alguna otra salida como reemplazar los coches más antiguos de manera temporal por estos trenes mientras se reciben los 170 ICE 4 restantes cuyo pedido aún no ha sido formalizado.

Fuentes: Deutsche Bahn, Der Spiegel, Siemens y Deutsche Reisezugwagen.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
3 Comentarios
Más antiguos
Más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
View all comments