La cafetería a bordo de los trenes de Renfe regresa el 1 de julio

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Viajeros en una cafetería a bordo de un tren de Renfe de la serie 100. MATTHEW BLACK
Viajeros en una cafetería a bordo de un tren de Renfe de la serie 100. MATTHEW BLACK
  • El servicio lleva suspendido desde el 18 de marzo de 2020 para reducir el contagio por coronavirus.
  • Durante la suspensión el contrato de la prestación del servicio y los trabajadores afectados han vivido una auténtica odisea.
  • Aunque aún no se ha adjudicado el nuevo concurso, fuentes del sector informan de que Ferrovial es la única empresa que ha presentado ofertas.

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos; ha confirmado esta semana el regreso del servicio de cafetería y restauración a bordo en los trenes AVE y Larga Distancia. En unas declaraciones en el Senado ha informado que la fecha definitiva será el jueves 1 de julio.

Sin cafetería abordo de los trenes desde el primer estado de alarma

La supresión de los servicios de cafetería fue una de las medidas incluidas con la nueva oferta de transporte implementada el 18 de marzo de 2020. Una medida similar a la aplicada por otras operadoras europeas para evitar el contagio de coronavirus entre las personas que se veían obligadas a viajar durante el confinamiento.

Esto llevó a que los aproximadamente 2.000 trabajadores que Ferrovial Servicios tiene contratados para prestar este servicio entraran en un ERTE. Del que llevan meses luchando por salir, reivindicando de manera constante el regreso de la cafetería a bordo de los trenes de Renfe.

La odisea del contrato de los servicios de restauración a bordo

La supresión temporal coincidía con el fin del contrato con Ferrovial, prestadora del servicio de restauración a bordo desde 2013. Una situación que generó tensiones entre los trabajadores que estaban en ERTE ya que Renfe anunció que el contrato se finalizaría sin que se adjudicara la licitación abierta en 2019. Hecho que supondría el despido de toda la plantilla.

Sin embargo, el 29 de abril, fecha anterior a la finalización del contrato, se llegó a un acuerdo in extremis para prorrogarlo 9 meses más. Durante esta prórroga Renfe lanzó un nuevo concurso cuyo plazo para hacer ofertas terminaba el 15 de febrero. Lo que obligó a prorrogar el contrato de Ferrovial hasta el 30 de junio de 2021.

Pero debido a las malas condiciones económicas el concurso quedó desierto. Si la licitación hecha en 2019 tenía un presupuesto base de 238 millones de euros y una estimación de ingresos de 407 millones, la lanzada en 2020 reducía el presupuesto base a sólo 122 millones de euros y el valor estimado del contrato a 140 millones.

Finalmente, en abril de 2021 relanzó la licitación. Pero esta vez teniendo en cuenta la vuelta a la normalidad y el regreso del servicio de cafetería a bordo de los trenes AVE y Larga Distancia. Con lo que el presupuesto base es de 272 millones de euros y el valor estimado del contrato es de 660 millones de euros. Cifras incluso mejores que las de la licitación de 2019.

La presentación de ofertas terminó el 6 de mayo y aún no se ha resuelto el contrato. Pero fuentes del sector afirman que sólo Ferrovial ha presentado su oferta.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Iniciar sesión en Trenvista