Renfe finalizará esta semana el contrato de restauración a bordo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Interior de la cafetería de un tren de la serie 100. Foto Matthew Black
Interior de la cafetería de un tren de la serie 100. Foto Matthew Black
  • El 30 de abril finaliza el contrato que Renfe tiene con Ferrovial Servicios para la atención a bordo de los trenes.
  • Dado que ahora mismo el servicio no es necesario y la adjudicación de los nuevos contratos es inminente, la operadora no lo va a prorrogar más.
  • La medida supondrá que más de 2.000 personas perderán su empleo.

Este jueves, 30 de abril, finaliza el contrato de restauración a bordo de los trenes de Renfe prestado por Ferrovial. Y, aunque la operadora aún no ha adjudicado el nuevo contrato cuya licitación se abrió en 2019, hoy ha hecho público que no va a prorrogar el actual. El motivo es que en la coyuntura actual no es necesario contar con ese servicio.

Ferrovial, responsable desde 2013 de la atención a bordo en Renfe

La empresa se encarga de la atención a bordo de los trenes AVE y Larga Distancia que llevan tripulación. Por lo que es su personal el que recibe y despide a los viajeros, además de repartir la prensa y ofrecer los servicios de comida a bordo tanto en las cafeterías de los trenes como en el servicio de bar móvil.

Ferrovial se hizo con el contrato en noviembre 2013, cuando sustituyó a Cremonini, proveedora que durante muchos años se repartió el servicio con Wagons-Lits. La duración inicial de la prestación del servicio era de 4 años, con opción a 2 adicionales. A pesar de la polémica que rodeó a la empresa por la sonada huelga de tripulantes (que le costó una multa de 500.000 euros), en 2017 Renfe hizo uso de los 2 años adicionales.

Durante ese tiempo se tenía que haber adjudicado a la sustituta. Sin embargo, aunque se abrió el concurso público, el proceso no se había finalizado en noviembre. Así que se acordó prolongar el contrato con Ferrovial hasta abril de 2020. Un período en el que se debería haber firmado el nuevo contrato, pero del que aún no hay novedades por el estado de alarma.

El motivo que esgrime Renfe para no ampliar más el contrato con Ferrovial es que con el estado de alarma están circulando muy pocos trenes. Desde el 14 de marzo todos ellos sin servicio de restauración y con el mínimo personal posible. Por lo tanto, la operadora no quiere renovar un servicio que no se va a prestar.

Inician una petición de firmas para que se prorrogue el contrato

Sin embargo, la no prolongación del contrato va a suponer que todo el personal sea despedido. Según una petición hecha en Change.org para que Renfe dé media vuelta, la medida perjudicará a más de 2.000 personas. Empleados cualificados y con experiencia que no podrán ser subrogados a la/s siguiente/s adjudicataria/s ya que cuando se firme el nuevo contrato no estarán trabajando para la operadora.

Fuente: Europa Press.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

¿Te ha gustado la noticia?

Ayúdanos a mantener Trenvista para traerte más y mejor contenido

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estamos transformando Trenvista

Y hemos lanzado una campaña de crowdfunding

Trenvista está evolucionando en un medio de comunicación profesional, con un equipo de personas que se dediquen a publicar todos los días noticias, artículos, contenidos de entretenimiento… ¡Y mucho más!

Para conseguirlo necesitamos que nos eches un cable. ¿Te animas?

php shell marsbahis bahsegel betnano jojobet tester porno