Huelga ferroviaria en Feve, Renfe y Adif

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Estación de La Corredoría, en Oviedo, en donde comparten andenes los trenes Feve y Renfe. Foto: LMLM.

Durante la jornada de hoy, lunes 17 de septiembre, todos los sindicatos con representación en el sector ferroviario mantienen convocada una huelga que afecta a las tres empresas de Fomento: Adif, Feve y Renfe. El seguimiento está siendo alto (según los sindicatos), sin graves incidentes y los servicios mínimos, que no fueron acordados con los trabajadores, se cumplen. El motivo de la huelga ferroviaria son las reformas emprendidas por el Gobierno, que incluyen la integración de Feve y Adif, la división de Renfe en cuatro empresas y la apertura a la competencia del servicio de transporte de viajeros. Reclaman que se diseñe un nuevo modelo de transporte ferroviario público y de calidad, así como que se mantenga Renfe Operadora de manera íntegra y no dividida. Por su parte, Fomento sostiene que con estas reformas el ferrocarril será más rentable económicamente, ya que las tres empresas suman 447 millones de euros en pérdidas y una deuda de 20.730 millones.

Estación de La Corredoría, en Oviedo, en donde comparten andenes los trenes Feve y Renfe. Foto: LMLM.

Servicios mínimos

En el caso de Renfe, se ha decretado que circularán como mínimo el 50% de los trenes de Cercanías, aunque en Madrid, donde hay huelga de Metro, aumentará al 75% en las horas punta, al igual que en Barcelona, también con huelga regional, en donde los servicios mínimos serán del 66% en hora punta.  Respecto a Alta velocidad y larga distancia, se han establecido unos servicios mínimos del 73% y, por último, del 65% en los trenes de Media Distancia. Los horarios de los trenes que circulan pueden ser comprobados en la web de Renfe.

En Adif deberá de trabajar el 18,35% de la plantilla para poder garantizar la circulación de los servicios esenciales de Renfe. El gestor ofrece información actualizada sobre el estado de la red en su página web.

Por último, en Feve los mínimos serán del 31,26% y al igual que en la web de Renfe, los horarios pueden ser consultados en la web.

Fuente: Europa Press.

Ayúdanos a seguir ofreciendo información independiente

En Trenvista llevamos más de 20 años comprometidos con la información independiente. Ofreciendo contenidos objetivos libres de intereses de entidades tanto públicas como privadas.

Y queremos seguir teniendo la libertad de transmitir los hechos como son sin que nadie nos diga qué tenemos que contar o callar. Para conseguirlo necesitamos tu ayuda.

Por muy poco te puedes suscribir a Trenvista y apoyar la comunicación ferroviaria independiente. Además contribuirás a que podamos publicar más y mejor contenido y disfrutarás de otras ventajas como una newsletter premium y acceder a la versión difital de nuestra futura revista.

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Iniciar sesión en Trenvista