Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Hitachi reenvía a la CE la notificación de compra de Thales GTS

La japonesa ha propuesto una serie de desinversiones para lograr el sí de la Comisión Europea y culminar la adquisición.

Noticia de . por .

Hitachi Rail ha dado un nuevo paso en su proceso de adquisición de Thales Ground Transportation Systems. Durante el día de ayer ha reenviado la notificación de la compra a la Comisión Europea (CE).

El grupo francés Thales puso en venta su división ferroviaria en abril de 2021 con el objetivo de simplificar sus operaciones y centrarse en el sector aeroespacial. Si bien CAF, Wabtec, Alstom y Hitachi Rail fueron las empresas elegidas para hacerse con este jugoso negocio, en agosto de ese mismo año el grupo Thales se decantó por Hitachi Rail.

La empresa de origen japonés buscaba con este movimiento impulsar el crecimiento de su negocio global de señalización ferroviaria, ofreciendo una oferta llave en mano mejorada a nuevos mercados en todo el mundo y acelerando el desarrollo de su oferta de Movilidad como Servicio (MaaS).

Desde el anuncio, Hitachi Rail y Thales han estado trabajando en la obtención de las aprobaciones regulatorias necesarias para la transacción, incluyendo la obtención de autorizaciones de fusión en 11 de las 13 jurisdicciones requeridas.

En noviembre de 2022, la compañía retiró su presentación ante la UE. Lo hizo como consecuencia de las preocupaciones expresadas por la CE sobre el posible impacto de la fusión en la competencia para proyectos de señalización en las principales líneas ferroviarias en Francia y Alemania. Para abordar estas preocupaciones, Hitachi propuso desinvertir partes de su propio negocio de señalización.

“Estamos encantados de poder volver a presentar la solicitud de autorización en la UE después de trabajar extensamente con la Comisión en un paquete de desinversión propuesto, con el cual estamos satisfechos de que abordará sus preocupaciones”, declaró un portavoz de Hitachi Rail. “Esperamos continuar avanzando en la adquisición de los Sistemas de Transporte Terrestre (GTS) de Thales, lo que creemos que aportará valor a los clientes en los sectores de señalización ferroviaria y movilidad en Europa y a nivel global.”

Ambos grupos están “comprometidos en finalizar esta transacción en la primera mitad del año calendario 2024”, según Thales.

Hitachi Rail también informó que espera recibir una decisión sobre la transacción propuesta por parte de la Autoridad de Competencia y Mercados del Reino Unido (CMA) para el 6 de octubre.

El regulador británico ha planteado observaciones similares sobre la entrega de ETCS para futuros proyectos de señalización ferroviaria en el Reino Unido y el suministro de equipos de CBTC. Hitachi propuso un paquete de soluciones que incluye la desinversión de todas las acciones de Hitachi Rail STS France y las actividades y contratos pendientes de Hitachi Rail Deutschland, así como todos los recursos y activos de Hitachi relacionados con el sistema ETCS en el Reino Unido.

Este paquete también incluye la transferencia de todos los proyectos existentes de ETCS ATP, plataformas de señalización, acuerdos de servicio y mantenimiento. Además, la desinversión comprenderá todos los recursos y activos de Hitachi relacionados con la señalización digital en líneas principales o ETCS en el Reino Unido, y los proyectos pendientes asociados.

Hitachi propone crear una nueva entidad legal para esta parte de su negocio que se transferirá a Hitachi Rail France. También incluirá las actividades y contratos pendientes de Hitachi Rail Deutschland, incluyendo una oficina en Múnich con un laboratorio de pruebas de aceptación de fábrica.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments