Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Google maps se monta en tren

Noticia de . por .

  • Tras una prueba en los ferrocarriles suizos, Google maps tomará fotografías de líneas portuguesas, españolas y polacas para añadirlas a su Street View.
  • Las labores de producción empiezan en el país vecino esta misma semana.
  • Al mostrar el paisaje circundante de las líneas, este proyecto puede tener también un valor turístico.
La línea del Duero (en imagen) será la primera que documente Google maps en Portugal. Foto: Pablo Nieto.
La línea del Duero (en imagen) será la primera que documente Google maps en Portugal. Foto: Pablo Nieto.

Tener la perspectiva del maquinista que recorre las líneas ferroviarias europeas no va a ser difícil una vez que Google maps finalice el proyecto que tiene en marcha.

El tren de Google maps

Google maps se pasa al tren. El gigante de los mapas ha decidido ilustrar las líneas ferroviarias europeas y, tras una prueba en los ferrocarriles suizos, se lanza a la captura de imágenes en líneas de Portugal, España y Polonia.

Aún no sabemos con detalles los trabajos que realizarán en nuestro país, pero en Portugal ya han aclarado que serán las líneas de Duero, Cascais, Norte y Oeste las que aparecerán en un primer momento en Google maps.

La idea es trasladar el concepto de Street View (el que, con ayuda de un “muñequito” nos permite ver imágenes de las calles en Google maps) a las líneas ferroviarias. Para ello, deberán tomarse fotografías de alta resolución de todo el recorrido con una cámara de 360º que permitan al usuario tener la sensación de encontrarse en la locomotora del tren.

El proceso de elaboración

Evidentemente, no es un proceso sencillo, y en el país vecino ha supuesto la colaboración de diversas empresas ferroviarias: CP pone a disposición una de sus locomotoras, CP Carga un vagón en el que se instalará la cámara y el operador que tomará las imágenes, y EMEF (la empresa de mantenimiento) tendrá que adaptar el material rodante al montaje del equipamiento.

La primera línea en la que se tomarán fotografías será la del Duero, donde empezarán a trabajar el 23 de abril, pero en total se recorrerán en Portugal 700 kilómetros durante 13 días a una velocidad de 30km/h. Sin embargo, para poder ver esta nueva visión de Google maps habrá que esperar al menos un mes más, ya que, por la política de privacidad de datos, las imágenes han de ser tratadas antes.

Fuente: Público.pt.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
1 Comentario
Más antiguos
Más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
View all comments
Mario

En los Réticos (RhB) ya está hecho desde hace algún tiempo. Muy recomendable pasearse virtualmente por dicha red, a mi juicio de las más bonitas del mundo si consideramos conjuntamente paisaje, infraestructura, material rodante y circulaciones.