Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Firmada la carta de intenciones para desarrollar la red TEE 2.0

  • Los Ministros de Transporte de la UE firman una carta de intenciones con las bases para desarrollar la red TEE 2.0.
  • Tienen el objetivo de crear la red durante la presente década, con trenes recorriendo la Unión Europea de punta a punta.
  • Desde Murcia se podría viajar en tren directo a París, Bruselas y Ámsterdam. Desde Madrid a Mulhouse, Frankfurt y Berlín.

Noticia de . por .

Durante la celebración de la 3ª Cumbre Ferroviaria organizada por el Gobierno Alemán, los Ministros de Transporte de la Unión Europea han firmado una carta de intenciones para desarrollar durante la presente década la red TransEuropExpress 2.0. Una red en la que España tendría 4 líneas diurnas y 2 nocturnas.

Una nueva red transeuropea ferroviaria

El pasado mes de septiembre Alemania propuso crear una red europea de trenes de alta velocidad que conectara las principales ciudades europeas por ferrocarril aprovechando las infraestructuras existentes y que se están construyendo. Trenes que, además, estarían complementados por servicios nocturnos.

Después de unos meses de desarrollo de la propuesta base, ayer fue firmada la carta de intenciones para desarrollar la denominada Trans Europ Express 2.0. El resurgir de la mítica red que entre 1957 y 1995 unió Europa con trenes de gran confort.

Requisitos para participar en la red TransEuropExpress 2.0

Según el acuerdo no vinculante al que han llegado los ministros de Transporte europeos, los trenes que formen parte de esta red deberán:

  • Unir al menos 3 estados miembro o, en su defecto, 2 siempre y cuando el recorrido sea superior a 600 km. Los trenes deben servir a las capitales y a los centros económicos.
  • Alcanzar al menos una velocidad máxima de 160 km/h o una velocidad media de 100 km/h en todo su recorrido. En el caso de los trenes nocturnos, la velocidad máxima será de entre 160 km/h y 230 km/h salvo en los trenes Talgo, que podrán alcanzar los 250 km/h.
  • Ofrecer alto nivel de confort. Como Internet a bordo, aire acondicionado, restauración a bordo y plazas tumbadas en los trenes nocturnos.

España tendría 4 líneas diurnas y 2 nocturnas

España no se queda dentro de la red Trans Europ Express 2.0. De llevarse a cabo, tendremos trenes directos entre Málaga y Berlín o entre Murcia y Ámsterdam.

Trenes diurnos

En concreto, en líneas diurnas la presentación realizada en la Cumbre incluye:

  • TEE 5/6: Berlín-Frankfurt-Lyon-Barcelona-Madrid-Málaga. Inicialmente el recorrido completo se haría en 18 horas y 15 minutos. El tren saldría a las 6 de la mañana de Berlín y llegaría a Barcelona a las 19:00, a Madrid a las 21:30 y a Málaga a las 0:15. Con la mejora de la infraestructura el viaje se reducirá en 30 minutos.
  • TEE 7/8: Ámserdam-Bruselas-París-Lyon-Barcelona-Valencia-Murcia. Un viaje que tomaría 15 horas y 15 minutos, saliendo de Ámsterdam a las 8:15, pasando por Barcelona a las 18:30, por Valencia a las 21:30 y llegando a Murcia a las 23:30.
  • TEE 35/36: Barcelona-Montpellier-Niza-Génova-Milán-Verona-Venecia. El recorrido entre Barcelona y Venecia se completaría en 13 horas y 20 minutos, saliendo el tren de Barcelona a las 8:30 y llegando a Venecia a las 21:50.
  • TEE 55/56: Hamburgo-Colonia-Bruselas-París-Burdeos-Hendaya-Madrid. Este recorrido se realizaría en 15 horas y 50 minutos, con salida de Hamburgo a las 6:10, pasando por San Sebastián a las 18:35 y llegando a Madrid a las 22:00.

Todos estos servicios podrían ser implementados en el corto plazo gracias a las infraestructuras existentes o las que se están poniendo en marcha.

Rutas que se pueden implementar en el corto plazo de la red Trans Europ Express 2.0
Rutas que se pueden implementar en el corto plazo de la red Trans Europ Express 2.0

Trenes nocturnos

Respecto a los trenes nocturnos, suprimidos por Renfe de forma oficialmente provisional, España se vería beneficiada por dos líneas EuroNight:

  • EN 27/28: Frankfurt-Estrasburgo/Zúrich-Mulhouse-Lyon-Barcelona.
  • EN 43/44: Madrid-Cáceres-Entroncamento Lisboa. El actual Lusitania, aunque según la propuesta recuperando su recorrido tradicional por Extremadura; algo viable en el corto plazo pero que requeriría la reapertura del ramal Torre Das Vargens-Valencia de Alcántara por parte de Portugal.

Siguientes pasos

Tras la firma de la carta de intenciones tocará desarrollar en detalle cada uno de los corredores y otras posibles conexiones. Una tarea a la que están invitados todos los estados miembro y las empresas interesadas en participar en esta red.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments