Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Ferrocarril en los Presupuestos Generales del Estado 2016

Noticia de . por .

  • Los Presupuestos Generales del Estado asignan más dinero al ferrocarril que en 2015 (un 5% más).
  • La principal partida de Fomento sigue siendo la alta velocidad.
  • Recordemos que también se anunció la compra de trenes para Renfe en los próximos meses.
Ana Pastor ha anunciado la designación de los Presupuestos Generales del estado al Ministerio de Fomento. Foto: Casa de América.
Ana Pastor ha anunciado la designación de los Presupuestos Generales del estado al Ministerio de Fomento. Foto: Casa de América.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, hizo públicos ayer los Presupuestos Generales del Estado para el Ministerio en 2016. Hoy, desde aquí, desgranamos la inversión pública en el ferrocarril para el año que viene.

Lo que los Presupuestos Generales del Estado dejan al ferrocarril

Los Presupuestos Generales del Estado de 2016 dotan al Ministerio de Fomento con 10.129 millones de euros, lo que supone un 5,8% más que en 2015. De ello, el 54% irá destinado a la inversión en el ferrocarril, lo que se traduce en 5.460 millones de euros (un 5% más que en este ejercicio).

Con respecto a la asignación de la dotación de los Presupuestos Generales del Estado en el ferrocarril, el Ministerio de Fomento ha dividido las cantidades de la siguiente forma:

La dotación de los Presupuestos Generales del Estado 2016 para el ferrocarril. Foto: Ministerio de Fomento.
La dotación de los Presupuestos Generales del Estado 2016 para el ferrocarril. Foto: Ministerio de Fomento.

La alta velocidad se lleva más de la mitad de la inversión

Como se puede apreciar en la gráfica, la alta velocidad sigue siendo la principal protagonista de la inversión en el ferrocarril, algo que no sorprende, ya que es la principal apuesta de los últimos años. Además, recordemos que este año estaba prevista la inauguración de unos 1.000 km nuevos de red de alta velocidad.

Aquí, Fomento remarca la inversión prevista para el próximo año en los principales corredores de Alta Velocidad:

  • El Corredor Noroeste, subdividido en el Eje Atlántico, el tramo Olmedo-Lubián-Ourense-Vigo y el Ourense-Lugo-A Coruña, cuya dotación total es de 1.160 millones de euros;
  • El Corredor Mediterráneo, que con sus 1.343 millones de euros presupuestados incluyen labores que van desde la frontera con Francia hasta Almería y Granada;
  • El Corredor Norte, donde se trabajarán en diferentes actuaciones para llevar la alta velocidad a Asturias, País Vasco y Cantabria por un total de 1.018,5 millones de euros;
  • El Corredor Nordeste, donde la mayor parte de sus 36,7 millones de euros designados irán a para a trabajos en la Y vasca;
  • Y otras actuaciones, donde se incluyen las obras del Tubo de la risa 3 y la LAV a Extremadura y Portugal.

La red convencional, tercera asignación en orden de importancia

Los trabajos en la red convencional acumularán en 2016 una inversión total de 420 millones de euros, lo que supone un 8% del total de los Presupuestos Generales del Estado para el ferrocarril.

Aquí destacan las actuaciones entre Palencia y Santander, con 22,1 millones de euros presupuestados, la renovación de la línea convencional a Ávila (7,7 millones de euros) y las mejoras en la línea Huesa – Canfranc (2,1 millones de euros).

Del mismo modo, se llevarán a cabo mejoras específicas para el transporte de mercancías, como los accesos a los puertos de Barcelona (27,5 millones de euros), Ferrol/La Coruña (30,1 millones) y Bilbao (5,9 millones).

Mejoras en Cercanías

Hace unos meses que venimos hablando de que por fin la red de Cercanías tendrá una serie de mejoras notables, tras años de clara dejadez. Para el año 2016, los Presupuestos Generales del Estado dejarán 287 millones de euros a dividir de la siguiente forma:

  • Cercanías Cataluña: 205,2 millones de euros, incluyendo el proyecto del tren a El Prat;
  • Cercanías Madrid: 54 millones de euros;
  • Cercanías País Vasco: 4,8 millones de euros;
  • Cercanías Valencia/Alicante: 12,4 millones de euros;
  • Cercanías Cádiz/Málaga/Sevilla: 7 millones de euros;
  • Otros núcleos (donde se incluye el metrotrén de Córdoba): 3,6 millones de euros.

 

Fuente: Ministerio de Fomento.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
2 Comentarios
Más antiguos
Más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
View all comments