Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

El Tubo de la risa 3 se abrirá en 2016

Noticia de . por .

  • El Tubo de la risa 3 parece desbloquearse 5 años después de los inicios de las obras.
  • La infraestructura permitirá una mejor vertebración de los servicios de alta velocidad del norte y sur peninsular.
  • Supondrá una disminución de los tiempos de viaje en los trenes pasantes, que se ahorrarán múltiples maniobras.
  • Finalizará con el aislamiento de la línea Madrid-Zamora/Valladolid-Palencia del resto de la red de alta velocidad.
El Tubo de la risa 3 permitirá una mejor conexión entre los AVE del norte y sur peninsular. Foto: Ricardo Ricote Rodríguez.
El Tubo de la risa 3 permitirá una mejor conexión entre los AVE del norte y sur peninsular. Foto: Ricardo Ricote Rodríguez.

El túnel que permitirá unir las estaciones de Atocha y Chamartín en ancho internacional, denominado Tubo de la risa 3 por ser paralelo a los dos actuales tubos, encara su última fase de construcción antes de la inauguración, prevista para principios del próximo año.

Una obra a la espera

Este túnel de 7,8 km comenzó a construirse en 2010, llegando a completarse la perforación en febrero de 2011 (tan sólo 9 meses después, mucho antes de lo previsto). Sin embargo, la crisis económica y la priorización de otros proyectos ferroviarios dejaron esta conexión de las LAV (Líneas de Alta Velocidad) de norte y sur en punto muerto.

Faltaban por licitar las tareas de señalización, telecomunicaciones y electrificación, algo que por fin se desbloqueó el pasado mes de mayo. Es por eso que, a pesar de que Adif se resiste a fijar su fecha de inauguración, se barajan los meses de enero o febrero.

Lo que supone la apertura del Tubo de la Risa 3

Este túnel, que atraviesa la capital a 45 metros de profundidad, esquivando 8 líneas de metro y los otros dos túneles ferroviarios, mejorará considerablemente las conexiones de la alta velocidad de nuestro país.

Al ser de ancho internacional y electrificado a 25 kV 50 Hz, permitirá la unión de la red de alta velocidad que parte de Puerta de Atocha (líneas de Andalucía, Levante y Cataluña) con la que parte de Chamartín (Castilla y León y, en un futuro, Galicia y la cornisa cantábrica). Por lo tanto, los trenes AVE y Avant, de ancho fijo, podrán hacer servicios pasantes por Madrid. Por su parte, los trenes Alvia pasantes ahorrarán un gran tiempo de viaje ya que actualmente deben hacer dos cambios de ancho de vía, uno de los cuales supone una doble inversión de marcha.

El Tubo de la Risa 3 también liberará a los trenes que actualmente prestan el servicio Madrid-Valladolid, que actualmente deben ser cargados sobre diploris (bogies especiales con los que pueden circular por las vías de ancho ibérico) cada vez que tienen que ir a talleres más completos que los de Fuencarral.

Por otro lado, a la finalización del túnel se le agregan los avances en la cuadruplicación de vía en las LAV de Andalucía y Levante entre Atocha y Torrejón de Velasco, necesarios ya que serán las nuevas vías las que tengan continuidad hacia Chamartín y el norte.

Cabe destacar que su puesta en marcha supondrá un importante cambio en el mapa de la alta velocidad en España y una gran descarga de tráfico en Puerta de Atocha. Según algunas previsiones, todos los trenes AVE con origen o destino Levante iniciarán su recorrido en Chamartín y será posible extenderlos hasta Castilla y León.

Fuente: ABC.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments