Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Cale del túnel Chamartín-Atocha de AV

Noticia de . por .

Ante la mirada del Ministro de Fomento, de la Presidenta de la Comunidad de Madrid, del Alcalde del Ayuntamiento de Madrid y de otras autoridades, la la tuneladora encargada de perforar el Tubo de la Risa 3 (apodo del túnel Chamartín-Atocha de alta velocidad) ha finalizado los trabajos de excavación de esta nueva infraestructura, con más de dos meses de adelanto sobre el plazo previsto.

Momento del cale del túnel Chamartín-Atocha  de alta velocidad. Foto: Adif.
Momento del cale del túnel Chamartín-Atocha de alta velocidad. Foto: Adif.

El nuevo túnel Chamartín-Atocha

Esta nueva infraestructura, de vital importancia, conectará la red de alta velocidad de Atocha (líneas de Barcelona, Levante y Andalucía) con la de Valladolid, acabando así con el aislamiento actual.

El túnel Chmartín-Atocha para alta velocidad tiene una longitud de 7,3 kilómetros, de los cuales 6,8 han sido ejecutados con tuneladora. Pese a que la velocidad media de excavación es de 25 metros por día, se han registrado máximos de 57 metros en una sola jornada. La excavación comenzó en la cabecera sur de la estación de Chamartín, tras cruzar los 110 metros de falso túnel previos al recién finalizado.

Tras dejar Chamartín, la tuneladora continuó hacia la Plaza de la República Argentina para continuar bajo el eje Serrano-Alfonso XII hasta la altura del Jardín Botánico de Madrid. Ahí se desvió hacia la glorieta del Emperador Carlos V (popularmente conocida como Atocha) para finalizar la perforación frente a la marquesina de la estación.

Pensando en la seguridad de los viajeros, el túnel Chamartín-Atocha contará con las siguientes 9 salidas de emergencia:

  1. El pozo de desmontaje en Atocha.
  2. Calle Espalter.
  3. Glorieta de la República Argentina.
  4. Concha Espina.
  5. Alberto Alcocer.
  6. Pozo de montaje en la calle Hiedra.
  7. Plaza de la Independencia.
  8. Serrano con Hermosilla.
  9. Serrano con Diego de León.

Se desconoce la fecha de apertura

Para que la nueva conexión ferroviaria pueda entrar en servicio hay que ejecutar más obras como la instalación de vía, electrificación y sistemas de seguridad. Por el momento no se ha indicado cuándo se ejecutarán, por lo que la apertura del Tubo de la Risa 3 podría postergarse en el tiempo.

Adif

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
1 Comentario
Más antiguos
Más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
View all comments