Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

España 2050: el tren sustituirá al avión en recorridos de menos 2,5 horas

  • El Gobierno presenta el proyecto España 2050 con medidas que favorecen al ferrocarril.
  • Propone gravar los vuelos de corta distancia y prohibir aquellos que se puedan hacer por ferrocarril en menos de 2,5 horas.
  • También propone mejorar las redes de Cercanías, modernizar las líneas convencionales y relanzar los trenes nocturnos.

Noticia de . por .

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado el proyecto colectivo “España 2050”. Una iniciativa que engloba todas las medidas que se deben adoptar para transformar el país en uno más respetuoso con el medio ambiente, siguiendo las pautas del Pacto Verde Europeo.

Una gran transformación para la que se ha fijado un plazo de 29 años y que se debe ir desarrollando de forma paulatina para alcanzar todos sus objetivos.

El proyecto, según el Gobierno, ha sido elaborado por un centenar de investigadores e investigadoras de reconocido prestigio y de disciplinas académicas diversas, coordinados por la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia y apoyados por organismos como la AIReF, el Banco de España, y el Joint Research Centre de la Comisión Europea.

Los trenes sustituirán a algunos vuelos nacionales

En abril la Asamblea Nacional Francesa prohibió los vuelos de menos que recorrían un trayecto que en tren se pueda hacer en menos de 2,5 horas. Una medida que ha sido recogida en el 5º frente de España 2050, entre otras medidas, para reducir a 2 millones de toneladas las emisiones anuales del transporte de aquí a 2050.

Aparte de la prohibición, el documento propone gravar con impuestos a los billetes de vuelos cortos según la distancia recorrida y la creación de una tasa para viajeros frecuentes. La medida, de llegar a concretarse, supondría la prohibición de vuelos entre la capital y Valencia, Alicante y Sevilla. Esto teniendo en cuenta los tiempos de viaje actuales.

Si el umbral definitivo superara las 2 horas y media (en Francia la Convención Ciudadana del Clima pide que sea de 4 horas), esta prohibición afectaría a una gran mayoría de los vuelos domésticos gracias a la red de alta velocidad.

Sobre el puente aéreo Madrid-Barcelona, que podría ser una de las rutas más perjudicadas, la situación no está clara ya que el tiempo de viaje más bajo entre ambas ciudades es de justo 2 horas y 30 minutos. Su futuro dependerá de si se desarrolla esta recomendación y de cómo se desarrolle.

Para facilitar los vuelos de conexión con otros de mayor radio el Gobierno llevará la alta velocidad hasta el aeropuerto de Barajas en 2024 o 2025. Con el objetivo de que con un solo transbordo las personas puedan viajar por ferrocarril en trayectos nacionales para luego subirse al avión a hacer viajes más largos.

España 2050: Cercanías, trenes nocturnos y mercancías

Aunque ha tenido menor impacto mediático, en el 5º frente de España 2050 también se habla de la mejora de los servicios prestados por la red convencional.

Sobre los servicios de viajeros, se propone:

  • Ampliar las redes de cercanías existentes.
  • Modernizar las líneas convencionales.
  • Relanzar los trenes nocturnos.
  • Actualizar y finalizar las conexiones transfronterizas.
  • Fomentar la demanda mediante un sistema tarifario justo que contemple el menor impacto del ferrocarril frente a otros medios de transporte en el medio ambiente y en la salud.

Por último, para el transporte de Mercancías se recomienda:

  • Ampliar la electrificación de la red ferroviaria.
  • Utilizar trenes con hidrógeno renovable en los tramos no electrificados.
  • Aumentar la eficiencia de las terminales intermodales.
  • Conectar a la red ferroviaria los puertos y aeropuertos que no disponen de este medio de transporte.
0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments