Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

La alta velocidad llegará a Barajas en 2024 o 2025

  • Ábalos anuncia que en 2022 se licitarán las obras necesarias para compatibilizar el tráfico de Cercanías con el de alta velocidad.
  • En una segunda fase, prevista para 2030, los TAV llegarán al aeropuerto de Barajas mediante vías exclusivas.
  • Gracias a esta conexión se podrán reducir los vuelos nacionales de conexión con otros de largo radio y cumplir con el Pacto Verde Europeo.

Noticia de . por .

Durante una intervención en FITUR, la Feria Internacional de Turismo, el ministro de Transportes José Luis Ábalos ha avanzado cuándo llegarán los trenes de alta velocidad al aeropuerto de Barajas. Las obras de la primera fase se licitarán en 2022 y deberían estar terminadas entre 2024 y 2025.

Un trabajo en dos fases

El MITMA ha estado trabajando desde marzo del año pasado en estudiar la conexión de la red de alta velocidad al aeropuerto de Barajas. El objetivo, que el tren pueda reemplazar a los vuelos domésticos de conexión con los de largo radio.

De tal forma que una persona que quiera viajar desde Sevilla hasta Londres pueda ir en tren desde Santa Justa hasta Barajas y ahí cambiar con un solo transbordo al avión. Evitando volar en el tramo nacional, acorde al plan España 2050 impulsado por el Gobierno y que sigue las pautas del Pacto Verde Europeo.

Usando la vía actual

La llegada del tren de alta velocidad, que podrá ser el AVE de Renfe o de cualquier otra operadora, se hará aprovechando la infraestructura actual empleada por los trenes de Cercanías. Se retoma así el proyecto cancelado en 2015, reemplazado por una “lanzadera”.

Es la manera más rápida de realizar esta conexión, ya que el túnel y las vías de ancho internacional ya existen y tan solo hay que hacer la conexión de Chamartín con Hortaleza en este ancho para permitir la continuidad de los trenes.

La tensión en catenaria en la zona de ancho mixto, entre Hortaleza y el Aeropuerto, se mantendrá en 3.000 Voltios en corriente continua, por lo que los trenes de alta velocidad que usen estas vías deberán ser bitensión. Esto limita la circulación a las series 100, 106 (Avril), 107 y a los trenes de ILSA; las únicas capaces de funcionar con esta corriente.

Sin embargo, va a ser una situación provisional ya que la estación del aeropuerto no está diseñada para alojar muchos trenes (sólo tiene 2 vías) y los trenes de alta velocidad reducirán la capacidad para los servicios de Cercanías.

Una vía exclusiva al final de la década

Transportes está trabajando en una solución con mayor capacidad y definitiva, que es la de crear una conexión exclusiva para trenes de alta velocidad. Con una estación más acorde a las necesidades del servicio y que no perjudique a los trenes de Cercanías.

Si bien no se han dado detalles sobre las alternativas que se están barajando, los planes del MITMA son que esté operativa en 2030.

4 1 vote
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments