El ERE de Renfe afectará a 500 trabajadores

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Renfe anuncia su ERE final
Serie 447 y serie 449 en la estación de Vilamalla. Autor: Jordi Verdugo.
  • La empresa acuerda con UGT, CC.OO. y Semaf la medida, que se aplicará en 2014.
  • Se rebaja así la previsión inicial de 600 empleados afectados.
  • Será un ERE de carácter voluntario y universal, al que podrán suscribirse hasta finales de mes.
Renfe anuncia su ERE final
Serie 447 y serie 449 en la estación de Vilamalla. Autor: Jordi Verdugo.

Aunque se venía hablando desde hace tiempo del ERE de Renfe, no fue hasta ayer cuando la compañía llegó al acuerdo definitivo con los sindicatos. Finalmente disminuye el máximo de trabajadores suscritos, que en la primera propuesta era de 600. El expediente final afectará a un 3,4% de la plantilla de la empresa pública.

Los datos del ERE de Renfe

Una vez que el expediente de regulación de empleo de la compañía se ha firmado, se han podido conocer los datos definitivos de esta operación. Los ya mencionados 500 empleados contemplados, podrán suscribirse independientemente de la edad que tengan o del puesto desempeñado. Como compensación, recibirán hasta un máximo de 16 mensualidades, dependiendo de la edad.

Se prevé que el 92% de los empleados afectados por la operación pertenezcan a los puestos no directivos. En esta línea, Julio Gómez Pomar ha declarado que «la empresa tiene determinados ámbitos en que es posible trabajar con una plantilla más ajustada y, además, (el ERE) dará oportunidad a que trabajadores que llevan muchos años, algunos en trabajos con características muy exigentes como maquinistas o empleados de talleres, puedan considerar atractivas las condiciones del ERE y acogerse».

EREs ferroviarios

Renfe no es la única empresa del sector que toma este tipo de medidas. Adif ha planteado un expediente de regulación de empleo de características similares, y también Metro de Madrid llegó recientemente a un acuerdo con sus trabajadores para hacer lo propio.

De esta forma intentan hacer frente a la previsión negativa en cuanto a los resultados. En el caso concreto de Renfe, tres de las cuatro empresas que componen su nuevo holding cerrarán el año en números rojos. Incluso se llega a hablar de que los primeros beneficios para Renfe Viajeros podrían no llegar hasta 2016.

Fuente: Europa Press.

Ayúdanos a seguir ofreciendo información independiente

En Trenvista llevamos más de 20 años comprometidos con la información independiente. Ofreciendo contenidos objetivos libres de intereses de entidades tanto públicas como privadas.

Y queremos seguir teniendo la libertad de transmitir los hechos como son sin que nadie nos diga qué tenemos que contar o callar. Para conseguirlo necesitamos tu ayuda.

Por muy poco te puedes suscribir a Trenvista y apoyar la comunicación ferroviaria independiente. Además contribuirás a que podamos publicar más y mejor contenido y disfrutarás de otras ventajas como una newsletter premium y acceder a la versión difital de nuestra futura revista.

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Iniciar sesión en Trenvista