Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Entra en servicio la línea 10 de Metrovalencia

Tras 15 años desde que se anunciara el proyecto, hoy ha entrado en servicio esta nueva línea de metro.

Noticia de . por .

La Línea 10 ya es una realidad. Tras la paralización de las obras en 2011 por la Generalitat Valenciana por falta de presupuesto y su posterior reactivación de las obras en 2019, la línea 10 del Metrovalencia, que une el centro de la ciudad con el barrio de Natzaret ya está aquí.

Después de 15 años desde que se anunciara su construcción, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; la nueva consejera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró; y el consejero de Hacienda y Modelo Económico, Arcadi España (hasta el sábado en el cargo de Torró) han inaugurado esta nueva línea. Que ha entrado en servicio para los viajeros a las 13:30.

Es del tipo metro ligero, con parte del trazado subterráneo (3 km entre las estaciones de Alacant y Amado Granell-Montolivet) y parte del trazado en superficie con plataforma reservada entre Quatre Carreres y Natzaret, con una longitud de 3 km. La línea transcurre a lo largo de los barrios del Centro de la Ciudad tales como Russafa y por los barrios de la periferia de la ciudad como Quatre Carreres y Les Moreres.

La Línea 10 surgió como línea T2 en 2007, la cual pretendía atravesar Valencia de norte a sur para vertebrar la ciudad. Su origen previsto estaba en el municipio valenciano de Tavernes Blanques, por donde transcurría por la Antigua Carretera de Barcelona hasta la existente parada de tranvía de Sant Miquel dels Reís, donde se uniría al trazado de la L6 hasta la Calle Almassora.

Obras paralizadas y proyecto abandonado

Ahí el tranvía continuaría recto compartiendo trayecto con la L4 hasta el bucle del Pont de Fusta; donde se adentraría en un túnel que cruzaría todo el centro de la ciudad pasando por el barrio de El Carmen, el Mercado Central, la Estación del Norte (actual Alacant) y Russafa. 

Este túnel nunca llegó a excavarse a su totalidad. Se comenzó su perforación por la zona de Quatre Carreres hasta la actual estación de Alacant, donde se paralizó su construcción.

En los inicios de la década de 2010, tras quedarse el gobierno autonómico sin presupuesto para continuar las obras, el proyecto se abandonó. Con los túneles excavados y con el proyecto abandonado, este túnel fue utilizado por muchos jóvenes para aprovechar el agua acumulado de las lluvias y hacer paseos en pequeñas embarcaciones, ya que la instalación estaba en desuso sin plan de reactivación. 

Persona navegando en una lancha inflable por una de las nuevas estaciones de la línea 10 de Metrovalencia. AUTORÍA DESCONOCIDA.
El youtuber Marc Vilas navegando en una lancha inflable por una de las nuevas estaciones de la línea 10 de Metrovalencia.

Ya en 2018, el nuevo gobierno autonómico anunció la reactivación de dichas obras gracias a los fondos europeos que inyectarían 20 millones de euros. Con los que se contemplaba reacondicionar el túnel, reponer la vía dañada o quitada, electrificar el tramo y acondicionar el trayecto completo para la puesta en marcha. En total 50M€ para devolverle a Valencia un tranvía a Natzaret.

Ahora, tras 15 años de obras, la L10 abre al público. Con 8 paradas, 3 de ellas subterráneas (Alacant, Russafa y Amado Granell/Montolivet) y 5 en superficie (Quatre Carreres, Ciutat de les Arts i les Ciències/Justicia, Oceanografic, Les Moreres y Natzaret).

Siete tranvías para la nueva línea 10 de Metrovalencia

Para su operación FGV ha asignado 7 unidades Bombardier Flexity Outlook de la serie 4200. Estos tranvías fueron construidos en los años 2005-2007 para ampliar la flota y permitir la inversión de sentido sin tener que usar bucles, a diferencia de los de la serie 3800.

En concreto la línea 10 de Metrovalencia estará servida inicialmente por las unidades 4206, 4208, 4216, 4224, 4232 (ex-Alicante), 4239 (ex-Alicante) y 4242 (ex-Alicante). Estos tranvías son los primeros que han recibido la nueva librea de Metrovalencia, presentada en abril.

Esta nueva L10 es el primer paso hacia la expansión de la red de Metro Valencia. Que tendrá nuevas líneas de tranvía como la L11 y la L12, que servirán respectivamente al Grao y al Hospital la Fe.

Junto a la entrada en servicio de esta nueva línea entra también en vigor el cambio de nombre de 23 estaciones. Que mejoran la identificación de las estaciones y extienden el uso del idioma valenciano.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments