Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

El monorraíl colgante de Wuppertal recibe sus coches Vossloh

Noticia de . por .

  • El ensamblaje de las unidades se está llevando a cabo en la plante de Vossloh España, vendida hace unos días a Stadler Rail.
  • Los nuevos trenes sustituirán a otros de la década de los 70.
  • El monorraíl colgante de Wuppertal también mejorará su sistema de control del tráfico y sus estaciones.
Imagen de la primera unidad de Vossloh para el monorraíl colgante de Wuppertal. Foto: © Daniel Hein.
Imagen de la primera unidad de Vossloh para el monorraíl colgante de Wuppertal. Foto: © Daniel Hein.

Hace unos días se desveló en una ceremonia el primero de los nuevos trenes para el monorraíl colgante de Wuppertal, que están siendo suministrados por Vossloh.

Nuevos trenes para modernizar un medio de transporte centenario

El Ayuntamiento de Wuppertal firmó en noviembre de 2011 un acuerdo con Vossloh para el suministro de 31 trenes de dos coches denominados “Generación 15” que servirían para reemplazar los 27 trenes MAN, también de dos coches, que circulan actualmente y que datan de la década de los 70.

Los nuevos trenes del monorraíl colgante de Wuppertal, que han costado 122 millones de euros a la ciudad, tienen 24 metros de largo, 2,2 metros de ancho y pesan 25 toneladas cada uno. Tienen cuerpo de aluminio, luces LED y 46 asientos repartidos en los dos coches.

Curiosamente, es Vossloh España, planta ya vendida a Stadler Rail, la que se está encargando del ensamblaje de los trenes, mientas que el sistema eléctrico se instala en la planta de Vossloh en Düsseldorf (que actualmente está a la venta). Por su parte, Alstom provee el sistema de señalización Atlas 400 ETCS Level 2+ gracias a un contrato que ganó en 2012 por 17 millones de euros.

Se espera que los primeros test nocturnos de los nuevos trenes del monorraíl colgante de Wuppertal se inicien el próximo enero, para que las primeras unidades puedan entrar en servicio en junio. Por su parte, Vossloh espera entregar el último tren en 2017.

Sobre el monorraíl colgante de Wuppertal

Además del cambio en la flota, el monorraíl colgante de Wuppertal está llevando a cabo otras modificaciones que se incluyen en su plan de modernización a largo plazo. Así, se ha instalado un nuevo sistema de control del tráfico y se están modernizando las 20 estaciones de la red (tres de las más antiguas se están restaurando para que mantengan su original estilo art noveau).

Además, para mejorar las frecuencias entre trenes y dejarlas en 2 minutos, se incrementará el voltaje de la línea de los 600 V DC actuales a los 750 V DC una vez entren en servicio los nuevos trenes.

Recordemos que el monorraíl colgante de Wuppertal es un peculiar medio de transporte que circula por la ciudad alemana desde 1901. Actualmente, por su línea de 13,3km viajan cada día unas 80.000 personas. Si quieres saber más sobre esta infraestructura, no te olvides de leer el artículo que le dedicamos hace unos meses.

 

Fuentes: International Railway Journal y Railway Gazette.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments