El Avril 106-006 alcanza los 380 km/h en pruebas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
106-006 estacionado en la estación de Sanabria AV 02. © Grupo Tren Zamora
106-006 estacionado en la estación de Sanabria AV 02. © GRUPO TREN ZAMORA.
Noticia revisada el 18 de febrero para incluir la información facilitada por Talgo.
  • Este tren es por ahora el encargado de hacer la homologación de la primera fabricación en serie de la familia AVRIL de Talgo.
  • Se encuentra realizando las pruebas en la LAV Madrid-Galicia en el tramo Zamora-Sanabria en horario nocturno.
  • Debe alcanzar o la velocidad de 363 km/h necesaria para ser homologado a 330 km/h, la velocidad máxima comercial acordada por el fabricante y Renfe.

RECTIFICACIÓN: fuentes oficiales de Talgo desmienten la información publicada por La Opinión de Zamora, asegurando que el tren no ha alcanzado esa velocidad.

El tren de la serie 106 perteneciente a la familia Avril de Talgo que está haciendo el proceso de homologación de la serie ha alcanzado un hito en este proceso al llegar a circular a 380 km/h.

En pruebas en la provincia de Zamora

Según han informado en La Opinión de Zamora el tren, que está haciendo las pruebas en la LAV Madrid-Galicia entre Zamora y Sanabria, ha superado con creces la velocidad de 363 km/h que debe alcanzar para ser homologado a 330 km/h, la velocidad máxima comercial a la que está previsto que circule.

No obstante, Talgo ha desmentido esta información tras haber sido compartida en Trenvista motivo por el que añadimos la nota rectificativa.

Las pruebas se están realizando durante la noche, cuando no hay circulaciones comerciales en la línea, con lastre en los coches de viajeros para simular el peso de los viajeros, de tal forma que se hagan en condiciones reales de explotación.

Durante el proceso de homologación se debe comprobar el correcto funcionamiento del tren acuerdo a las normas de la Agencia Ferroviaria de la Unión Europea y la Agencia Española de Seguridad Ferroviaria y realizar una serie de procedimientos que garanticen la seguridad en la explotación comercial.

En servicio a finales de año

Las últimas previsiones sobre la entrada en servicio comercial del primer tren de la familia Avril construido en serie indican que será a finales de 2021 cuando podremos viajar en él, tras un largo retraso causado por factores ajenos a Talgo.

Lo que aún no se sabe es en qué líneas comenzará a prestar servicio, aunque debido a su gran capacidad es factible que se estrene en el corredor Madrid-Barcelona, el que más demanda tiene.

En total la serie estará compuesta por 30 trenes, divididos de la siguiente manera:

  • 10 trenes AVE de ancho fijo internacional.
  • 10 trenes AVE de ancho variable ibérico/internacional.
  • 5 trenes Avlo con 581 plazas de ancho fijo internacional.
  • 5 trenes Avlo de ancho variable.
Empresas: ,
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Iniciar sesión en Trenvista