Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

El AVE a La Meca circulará en pruebas en junio

Noticia de . por .

  • Disminuye la tensión con el ministro saudí al ir cumpliéndose los plazos de construcción.
  • El AVE a La Meca debe estar listo para finales de 2016.
  • Será el primer Talgo enviado a Arabia Saudí el que realice la circulación en pruebas.
Maqueta del modelo diseñado por Talgo para el AVE a La Meca. Foto: Alex van Herwijnen.
Maqueta del modelo diseñado por Talgo para el AVE a La Meca. Foto: Alex van Herwijnen.

Tras una reunión entre la ministra de Fomento, Ana Pastor, y su homólogo saudí,  se ha acordado que el AVE a La Meca inicie en junio sus primeras pruebas con tren.

Ajustándose a los plazos

Tras los momentos de tensión vividos meses atrás y ante la amenaza de que el consorcio español pudiese perder el contrato, las empresas se están afanando por terminar las obras a tiempo. En palabras de la ministra: “estamos poniendo todo el empeño en que el proyecto concluya en tiempo y forma”.

Así pues, el primer Talgo enviado a Arabia Saudí comenzará a recorrer en pruebas a partir de junio este trayecto de 450km, una de las obras de infraestructura más importantes del mundo. Y, si no surge ningún imprevisto más, será a finales de 2016 cuando la línea La Meca – Medina esté lista para ser inaugurada.

El proyecto del AVE a La Meca

Recordemos que este megaproyecto fue adjudicado a un consorcio de 14 empresas, 12 de las cuales son españolas (Renfe, Adif, Ineco, Cobra, Consultrans, Copasa, Dimetronic, Imathia, Inabensa, Indra, Ohl y Talgo) y constituye uno de los mayores contratos ganados por nuestro país.

Por un importe de 6.700 millones de euros, dicho consorcio debía construir la línea (con los sistemas de comunicación, electrificación y seguridad) y suministrar los trenes, además de explotar la ruta durante los primeros 12 años.

 

Fuentes: El País y Europa Press.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
2 Comentarios
Más antiguos
Más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
View all comments