Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

EFE licita los trenes para la línea de Melipilla, que podrían ser a baterías

Serán 22 unidades eléctricas alimentadas por catenaria o por baterías, con opción a 10 adicionales para la línea Santiago-Batuco. Con esta licitación serán entre 55 y 65 los nuevos trenes que EFE ha comprado desde 2018.

Noticia de . por .

La Empresa de los Ferrocarriles del Estado de Chile ha licitado la adquisición de 22 trenes para la línea de Melipilla; que serán eléctricos alimentados por catenaria o bien por baterías. El contrato incluirá la opción de adquirir 10 trenes adicionales para la línea Quinta Normal (Santiago)-Batuco.

Trenes eléctricos a baterías

Las empresas participantes podrán proponer el suministro de trenes eléctricos alimentados por catenaria o bien mediante un sistema de baterías. Que elimine la necesidad de electrificar los trazados por los que circularán, con la correspondiente reducción de los costes de reforma de la infraestructura.

En el caso de proponer un tren eléctrico a baterías, el fabricante deberá incluir el desarrollo e implementación de las instalaciones de recarga de las baterías.

En ambos casos los trenes deberán incluir un periodo de garantía de dos años en el que su mantenimiento estará incluido por parte del fabricante.

Sobre el mantenimiento posterior de los 22 o 30 trenes para la línea de Melipilla y la línea de Batuco EFE ofrece dos opciones.

Por un lado la empresa se reserva el derecho de comprar de forma unilateral un contrato de mantenimiento durante los primeros 18 meses de vigencia del contrato de suministro.

Por otro lado, el fabricante puede optar por hacer una oferta de mantenimiento con un contrato que se firmaría junto al de adquisición. Garantizándose el fabricante del material rodante el mantenimiento durante al menos 7 años.

En ambos casos el contrato de mantenimiento tendría una duración de 5 años y podrá ser renovado por solicitud de EFE por períodos de 5 años hasta el fin de la vida útil del material móvil. Que debe ser de 30 años.

22 trenes para la línea de Melipilla

La línea de corta distancia Santiago-Melipilla es uno de los proyectos estrella de la iniciativa Chile sobre rieles que busca impulsar el transporte por ferrocarril en Chile. Se trata de un viejo proyecto que se ha intentado ejecutar en diferentes ocasiones y que se está haciendo ahora realidad.

Para que los trenes de cercanías puedan circular entre Santiago y Melipilla, ciudades entre las que se mueven muchas personas a diario, EFE está reformando los 61 kilómetros de vía que las separan. Unas vías que hasta ahora se empleaban exclusivamente para trenes de mercancías y los trenes turísticos que van de Santiago a San Antonio.

Cuando entre en servicio, esta línea tendrá 11 estaciones. Repartidas en las comunas de Estación Central, Cerrillos, Maipú, Padre Hurtado, Peñaflor, Talagante, El Monte y Melipilla. La mayoría de ellas con alta demanda de viajeros hacia el centro de Santiago.

Se estima que la demanda alcance los 50 millones de viajeros anuales y que el tren reduzca el tiempo de desplazamiento en 1 hora y 15 minutos por cada trayecto. Pasando de las 2 horas en autobús a sólo 46 minutos en tren.

La inversión para este tramo es de 1.554 millones de dólares. Y contempla la triplicación de la vía entre Santiago y Malloco (2 para viajeros y 1 para mercancías) y la duplicación entre Malloco y Melipilla.

10 trenes para la línea de Batuco

Por su parte, el proyecto Quinta Normal (Santiago)-Batuco contempla la renovación de 27 kilómetros de la línea Santiago-Valparaíso. Hasta el municipio de Batuco, sirviendo también a las comunas de Quilicura y Renca.

En este tramo se va a triplicar la vía de tal forma que haya una vía doble para viajeros y una vía única para mercancías. Ya que la línea Santiago-Valparaíso sigue en funcionamiento para los trenes de carga, que también tienen puntos intermedios como destino.

La previsión es que este tren tenga una demanda de 22 millones de viajeros al año que tardarán una hora menos en llegar desde Batuco hasta el centro de Santiago. La ejecución de este proyecto depende del visto bueno del Ministerio de Desarrollo social. En caso de recibirse antes de la adjudicación, se contratarán los 32 trenes de forma simultánea.

Esta licitación se hace durante el período de mayor compra de trenes nuevos para EFE en la historia reciente. Que incluyen 15 trenes para los servicios Biotren, Corto Laja y Victoria-Temuco, 6 trenes para el servicio Santiago-Chillán, otros 6 trenes para el servicio Santiago-Rancagua y 6 trenes X’Trapolis Modular para el servicio Santiago-Nos. Los tres contratos fueron adjudicados a la china CRRC-Sifang.

Con este pedido, que se adjudicará en mayo de 2022, serán 55 o 65 los nuevos trenes que EFE compre desde 2018.

5 1 vote
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments