Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

CAF fabricará 60 trenes de baterías para Renania del Norte-Westfalia

  • CAF gana el concurso para el mayor pedido de trenes bimodales con baterías realizado hasta la fecha.
  • Fabricará más de 60 unidades que se usarán en las líneas sin electrificar del Estado de Renania del Norte-Westfalia.
  • Es el tercer contrato que el fabricante español gana en Alemania en este mes.

Noticia de . por .

El fabricante español CAF ha logrado un nuevo contrato en Alemania. Las autoridades de transporte ZV VRR y NWL han elegido a la empresa para fabricar más de 60 trenes de baterías para Renania del Norte-Westfalia. Serán del tipo Civity y el contrato incluye su mantenimiento durante 30 años.

El mayor contrato de trenes duales de batería hasta la fecha

Con este encargo, cuyo importe total no se ha hecho público, CAF estrena el Civity BEMU; la versión bimodal con baterías de la plataforma Civity de corta y media distancia. Además gana el que hasta la fecha es el mayor contrato para fabricar trenes propulsados con baterías a nivel mundial. Y se asienta más en Alemania al fabricar los trenes regionales más modernos del Estado más poblado de la República Federal.

Las dos autoridades de transporte estatales SPNV Verkehrsverbund Rhein-Ruhr (VRR) y Nahverkehr Westfalen-Lippe (NWL) han confiado en el fabricante español su estrategia de reducción de emisiones de GEI de sus trenes. Para ello han tenido en cuenta que es la oferta más económica de todas y la propuesta que menos energía consume.

Este es el tercer contrato que CAF gana este mes en Alemania, tras firmar la renovación íntegra del parque móvil del Stadtbahn de Essen (también en Renania del Norte-Westfalia) y la fabricación de 8 unidades de tranvía adicionales para Friburgo.

Así serán los 60 trenes de baterías para Renania del Norte-Westfalia

Los trenes fabricados por CAF serán eléctricos y podrán usar la catenaria en los tramos electrificados y continuar usando baterías en los tramos sin electrificar. Una tecnología alternativa a la de la pila de hidrógeno que elimina los costes y la infraestructura para generar y transportar el hidrógeno. Sin embargo requiere de una inversión en fabricación, mantenimiento y reciclaje de las baterías.

Habrá dos tipos de trenes según su longitud, con capacidad para transportar 120 y 160 viajeros respectivamente. Una capacidad mayor que la de los trenes usados en la actualidad. Por lo tanto estos nuevos trenes aumentarán la capacidad de transporte. Además los asientos serán más cómodos y las plataformas de acceso serán más amplias.

Dispondrán de espacios para viajar en silla de ruedas, transportar bicicletas o llevar cochechitos de bebé. Por último serán 100% accesibles para andenes de 760 mm de altura.

Reemplazarán a los trenes diésel empleados en las siguientes líneas regionales. Cuya operación será adjudicada mediante un nuevo concurso para crear la Niederrhein-Münsterland-Net.

  • RE 10 Kleve – Geldern – Krefeld – Düsseldorf.
  • RE 14 Essen – Bottrop – Dorsten – Borken / Coesfeld.
  • RE 44 Kamp-Lintfort – Moers – Duisburgo – Oberhausen – Bottrop.
  • RB 31 Xanten – Moers – Duisburgo.
  • RB 36 Oberhausen – Duisburgo-Ruhrort.
  • RB 41 Geldern – Krefeld – Neuss.
  • RB 43 Dortmund – Herne – Dorsten.
0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments