Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

CAF renovará el parque móvil del Stadtbahn de Essen

  • El fabricante español ha firmado el contrato con Ruhrbahn GmbH por un valor aproximado de 150 millones de euros.
  • Los nuevos trenes sustituirán a los actuales, algunos de los cuales llevan prestando servicio desde 1975.
  • Está previsto que las unidades se entreguen entre los años 2024 y 2026.

Noticia de , . por .

El fabricante español CAF y Ruhrbahn GmbH han firmado el contrato para el suministro de 51 trenes ligeros. Un pedido con el que el operador alemán va a renovar por completo el parque móvil del Stadtbahn de Essen que, aparte de prestar servicio en la ciudad, también llega a Mülheim an der Ruhr.

51 trenes ligeros de CAF para el Stadtbahn de Essen

El tren urbano (traducción literal de Stadtbahn) de Essen es un sistema ferroviario que combina tramos subterráneos de metro con tramos en superficie tranviarios. Cuenta con 3 líneas (la U11, U17 y U18) y se extiende por 19,6 kilómetros.

En el minuto 8:40 se puede ver la transición de tranvía a metro en la línea U17.

Actualmente el parque móvil de este medio de transporte está formado por trenes ligeros de la serie B, fabricados entre 1976 y 1985, y por otros de las series P86 y P89 procedentes del Docklands Light Railway londinense. Estos dos últimos tipos de trenes fueron vendidos debido a que no se adaptaban a los nuevos estándares del servicio.

En un esfuerzo por modernizar el servicio y mejorar el confort de los viajeros, Rurhbahn (operador del Stadtbahn de Essen) va a invertir aproximadamente 150 millones de euros en la adquisición de 51 trenes ligeros de piso alto a CAF. Que serán 100% accesibles ya que todos los andenes están a la misma altura. El contrato incluye, además, los repuestos para realizar su mantenimiento.

Cada composición estará formada por 2 coches articulados que sumarán una longitud total de 28 metros y tendrán un ancho de 2,65 metros. Estarán dotados de aire acondicionado y podrán transportar 173 pasajeros. En su interior, cuyo diseño será similar al de los tranvías NF2 y NF4 del operador, habrá espacio para viajar con sillas de ruedas, cochecitos de bebé.

Las dos unidades preserie serán entregadas en 2024, cuando iniciarán su periodo de pruebas. El objetivo es que las 49 restantes entren en servicio antes de que termine 2026. Ofreciendo a los viajeros una mejor experiencia de viaje en vehículos más eficientes y diseñados con los mejores criterios de sostenibilidad.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments