Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Alstom fabricará los trenes para la línea 18 del Grand Paris Express

El fabricante francés se encargará de suministrar hasta 37 trenes, el sistema de conducción automática y de hacer la integración de todos los sistemas de la línea. En un contrato anterior la empresa ya había recibido el encargo de fábrica los trenes de las líneas 15, 16 y 17.

Noticia de . por .

La Société du Grand Paris, entidad responsable del proyecto Grand Paris Express, en coordinación con IDF (le-de-France Mobilités) ha adjudicado a Alstom un contrato valorado en 230 millones de euros. Mediante el que el fabricante francés suministrará los trenes de la línea 18 del macroproyecto de transporte de la región parisina.

Además Alstom también se encargará del sistema de conducción automática y actuará como integrador integral del proyecto.

Hasta 37 trenes para la línea 18

El contrato contempla la construcción de hasta 37 trenes, de los cuales 15 se han pedido en firme. Serán de la familia Metrópolis, al igual que los que Société du Grand Paris ha encargado para las líneas 15, 16 y 17. Pero estarán adaptados a las características específicas de la línea.

Dada la gran demanda que se espera que tenga, los trenes de la línea 18 estarán diseñados para maximizar la capacidad, el flujo de viajeros y el confort. Cada tren, que tendrá una velocidad máxima de 100 km/h y una composición de 3 coches, tendrá una capacidad máxima de 498 personas; de las cuales 54 viajarán sentadas.

Los nuevos trenes de la línea 18 de París tendrán modernos sistemas de información al viajero como mapas digitales. Estarán dotados de puertos USB para cargar dispositivos móviles y dispondrán de varios tipos de iluminación.

Alstom instalará los sistemas de automatización de la conducción

Junto con la adjudicación de la fabricación del material móvil, Alstom también se encargará de los sistemas que permitirán la conducción automática de los trenes. Al igual que el resto de líneas del Grand Paris Express (salvo la extensión de la línea 11), la línea 18 estará 100% automatizada.

En concreto, el fabricante instalará los sistemas:

  • Urbalis Fluence para la conducción automática del tren. Un sistema basado en la comunicación directa entre trenes, que permite reducir los intervalos de paso.
  • Iconis, que centralizará la automatización del tráfico de la línea. Ofrecerá un gran nivel de flexibilidad permitiendo crear al operador escenarios avanzados de gestión.
  • El sistema de transmisión de datos.

Integrador general de los sistemas de la línea

Por último Alstom hará de proveedor de “llave en mano” de la infraestructura. Se encargará de comprobar el correcto funcionamiento de todos los sistemas y elementos que compondrán la línea 18 del sistema de transporte parisino.

La línea 18 tendrá una longitud de 35 kilómetros y unirá el aeropuerto de Orly con Versalles pasando por el Plateau de Saclay, conocido como el Silicon Valley europeo. El recorrido completo de la línea se hará en sólo 30 minutos, 18 menos que el tiempo necesario en la actualidad.

La previsión es que el primer tramo de la línea abra en 2026 y esté completa en 2030.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments