Alstom España se une a la Asociación Española del Hidrógeno

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Coradia iLint de Alstom circulando en Alemania
Coradia iLint de Alstom circulando en Alemania
  • El fabricante francés, a través de su filial española, se une a la AeH2, la mayor asociación que promueve el uso del hidrógeno.
  • El objetivo de esta entidad es potenciar el uso de este combustible para acelerar la descarbonización y aprovechar las oportunidades industriales.
  • Alstom es el único fabricante que ha puesto en servicio comercial un tren que funciona con pila de hidrógeno.

La filial española del fabricante francés Alstom se ha asociado a la principal asociación del país que promueve el desarrollo de las tecnologías del hidrógeno en España.

De esta manera, el único fabricante que ha puesto en servicio trenes movisos por pila de hidrógeno en todo el mundo se une a otras empresas y entidades públicas que han visto en el impulso de esta tecnología una oportunidad de desarrollo industrial.

El hidrógeno, ¿el combustible del futuro?

Aunque lleva muchos años existiendo, el hidrógeno como combustible directo o como fuente para la pila de combustible se ha ido desarrollando e implementando de forma tímida.

Sin embargo, en el sector del transporte se ha quedado en un segundo plano en la carrera para reducir la emisión de GEI (Gases de Efecto Invernadero). Ya que se ha apostado más por los vehículos eléctricos con grandes sistemas de almacenamiento de energía.

Sin embargo la evolución de la tecnología del hidrógeno, las limitaciones de autonomía generadas por las baterías y condensadores, sumadas al tiempo que necesitan para cargarse, han hecho que Europa apueste fuerte por este combustible. Que, además, se puede generar usando energías renovables.

De hecho, el pasado 8 de julio la Comisión Europea hizo pública la Estrategia Europea del Hidrógeno, que tiene el objetivo de utilizar este elemento para alcanzar las cero emisiones en el año 2050.

Alineado con esta estrategia, en octubre el Gobierno de España publicó su hoja de ruta del hidrógeno con metas muy concretas para dentro de 10 años:

  • Que un 25% del consumo de hidrógeno industrial sea de origen renovable en 2030.
  • Contar en el país con una flota de al menos 150 autobuses y 5.000 vehículos tanto ligeros como pesados.
  • La existencia de 2 líneas de trenes comerciales propulsadas con hidrógeno renovable.
  • 4 GW de potencia instalada de electrólisis, el sistema de producción de hidrógeno renovable, empleando energías limpias y agua.

Metas que conseguirían reducir la emisión de 4,6 millones de toneladas de CO2 al año, el principal GEI.

La experiencia con el Coradia iLint

Alstom ha sido el primer fabricante ferroviario que se ha interesado por desarrollar esta tecnología, implementada en 2 unidades Coradia iLint de prototipo.

Tras un periodo de pruebas, llevan año y medio circulando en servicio comercial en Baja Sajonia (Alemania), sumando más de 180.000 kilómetros con buenos resultados.

Vídeo de la llegada de un coradia iLint y del viaje a bordo de él

De hecho ya se ha empezado a fabricar en serie las 14 unidades que en 2022 serán entregadas a EVB, la operadora que está haciendo las pruebas, para reemplazar al parque móvil actual de unidades Coradia diésel.

Dándose un curioso caso de contraste tecnológico en el parque móvil de la empresa ya que combinará los vehículos ferroviarios más modernos con 2 composiciones de Ferrobús que utilizan para el servicio turístico Moorexpress.

Ferrobús de Moorexpress en la estación de Worpsbede. Foto (CC BY SA):  Denis Boehme.
Ferrobús de Moorexpress en la estación de Worpsbede. Foto (CC BY SA): Denis Boehme.

Otros fabricantes que impulsan la pila de hidrógeno en el ferrocarril

En España Alstom no es el único fabricante que trabaja con esta tecnología. Recientemente Talgo ha anunciado que la va a desarrollar, empleando la locomotora Trav-ca como prototipo, y CAF ha sido seleccionada la semana pasada junto a otras empresas para crear una pila de hidrógeno de uso ferroviario para la Comisión Europea.

En otros países europeos también se están haciendo esfuerzos por hacer realidad esta tecnología.

Es el caso de Reino Unido, en donde el proyecto HydroFLEX ha transformado un tren de la serie 319 en el primer vehículo ferroviario dual eléctrico-hidrógeno.

0 0 vote
Puntuación del artículo
Empresas:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Suscríbete a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
0
Nos gustaría saber qué piensas. Deja un comentario.x
()
x

Iniciar sesión en Trenvista