Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Adif va a comprar 12 locomotoras de ancho ibérico y 3 de ancho métrico

Se encargarán de labores de exploración, mantenimiento, rescate y retirada de nieve. Reemplazarán a las locomotoras más antiguas.

Noticia de . por .

El Consejo de Ministros ha autorizado la compra por parte de Adif de 12 locomotora de ancho ibérico y 3 de ancho métrico para diferentes trabajos relacionados con la explotación ferroviaria.

Por un importe máximo de 104 millones de euros, Adif ofrecerá un contrato de once años. Los primeros tres corresponderán a la fabricación y los siguientes ocho al mantenimiento de las locomotoras. Además la operación incluye el suministro de piezas de parque y la instalación de los sistemas de seguridad y comunicación.

Algunos detalles sobre las 15 nuevas locomotoras de Adif

Según ha informado el MITMA, las locomotoras serán diésel-eléctricas; aunque no se ha especificado si serán del tipo dual o, si por el contrario, deberán trabajar siempre usando el generador diésel. Como sucede en las locomotoras de la serie 336 de ancho internacional que ya están en fase de homologación.

Las nuevas locomotoras de Adif se encargarán de los trabajos actualmente realizados en las vías de ancho ibérico por locomotoras más antiguas, de las serie 319 y 321. En concreto servirán para:

  • Exploración de las vías (sólo las de ancho ibérico).
  • Trabajos de mantenimiento.
  • Rescate de trenes.
  • Quitanieves.

Las locomotoras de ancho ibérico tendrán una velocidad máxima de 160 km/h, mientras que las de ancho métrico alcanzarán los 70 km/h.

Una vez recibida la autorización por parte del Gobierno, Adif deberá proceder a licitar el contrato. Será en ese momento cuando en Trenvista informaremos más sobre este nuevo pedido de locomotoras para Adif.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments