Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Sale de fábrica de Stadler la primera locomotora de la serie 336 de Adif

Noticia de . por .

La primera locomotora de la serie 336 de Adif, de la familia Eurolight de Stadler, ha salido de la factoría de Albuixech, Valencia. Lo hizo la semana pasada con un destino aún no revelado para empezar las pruebas de homologación por la RFIG.

Se trata de la primera de 22 locomotoras diésel de ancho internacional que Adif utilizará en las líneas de alta velocidad. Se encargarán de labores de inspección, rescate de trenes, quitanieves y de tracción de trenes de obra. Para garantizar la operación de las LAV en cualquier condición climática, las locomotoras podrán trabajar en perfectas condiciones en un rango de temperaturas que va de los -25 ºC a los 45 ºC.

La serie 336 de Adif, primeras locomotoras Eurolight fabricadas en serie

Está basada en la familia UKLight desarrollada por Stadler Rail Valencia para Reino Unido. Aparte de diseño, la 336 de Adif comparte elementos con las locomotoras británicas. Son diésel-eléctricas, dotadas con un generador CAT C175-16, tienen una potencia máxima de 2.800 kW y una velocidad máxima de 160 km/h.

Por su parte, los motores de tracción son de corriente alterna y están controlados mediante IGBT. Cada locomotora, que tiene una disposición de ejes Bo’Bo’, dispone de un motor de tracción por cada eje.

Como se puede apreciar en la foto, las Eurolight de Adif cuentan con un enganche de husillo y con un scharfemberg abatible. Gracias al que se podrán hacer las labores de rescate de trenes de alta velocidad con mayor facilidad.

Es la primera vez que Stadler fabrica en serie locomotoras de la familia EuroLight que no son de la versión británica ni de la asiática. Adif Alta Velocidad realizó la licitación para su compra en diciembre de 2018 por un importe de 140.329.000 + IVA. Junto a la compra se incluía el mantenimiento de las mismas durante ocho años a partir de la entrega de las primeras dos unidades.

El contrato fue adjudicado al fabricante valenciano y a Erion (sociedad mixta entre Stadler y Renfe encargada del mantenimiento de trenes) en octubre de 2019 por un importe de 114.945.000€ + impuestos con un plazo de inicio de la entrega de 36 meses.

5 1 vote
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
6 Comentarios
Más antiguos
Más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
View all comments