Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Adif solicita la clausura del tramo Tarancón-Utiel de la línea Madrid-Cuenca-Valencia

El alcalde de Carboneras de Guadazaón ha declarado a Trenvista que el servicio de transporte bajo demanda alternativo al ferrocarril aún no se ha desarrollado.

Noticia de . por .

El plan XCuenca promovido por el MITMA (Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana) está más cerca de hacerse una realidad. Tras la firma de los primeros protocolos, Adif ha dado el primer paso para ejecutar dicho plan.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias ha solicitado de manera formal al MITMA la clusura y exclusión del tramo Tarancón-Utiel de la línea Madrid-Cuenca-Valencia de la RFIG (Red Ferroviaria de Interés General). Una solicitud de la que el Ministerio ha informado a los ayuntamientos afectados por el cierre y que se ha filtrado por redes sociales. Por su parte el tramo Aranjuez-Tarancón permanecerá abierto exclusivamente para trenes de mercancías.

La comunicación responde a lo dispuesto en el artículo 11.2 de la Ley del Sector ferroviario que establece:

Con carácter previo a la adopción del acuerdo de clausura de la línea o tramo afectado, el Ministerio de Fomento lo pondrá en conocimiento de las comunidades autónomas y entidades locales que pudieran resultar afectadas. Si las comunidades autónomas o entidades locales no asumieran la financiación para la administración de la línea ferroviaria o tramo de la misma, el Consejo de Ministros acordará su clausura, o, en su caso, su traspaso a la comunidad autónoma correspondiente en los términos previstos en el artículo 4.3.

El documento alega que este tramo carece de rentabilidad económica y social, tal y como defienden los impulsores del plan XCuenca. Una estrategia de movilidad que prevé reemplazar el tren por un servicio de autobuses; complementado con un sistema de transporte bajo demanda.

Las alternativas al cierre del tramo Tarancón-Utiel aún están en el aire

Sin embargo, Carlos Arteche, Alcalde de Carboneras de Guadazaón, ha declarado a Trenvista que aún no se ha desarrollado dicho sistema. Y que la Junta de Castilla-La Mancha ha pedido a los municipios afectados que “tengan fe” en el desarrollo del plan XCuenca; que tendrá un plazo de cinco años.

Por lo que inicialmente el tren será sustituido por un autobús sin existir el prometido sistema de transporte bajo demanda.

Además el MITMA se ha comprometido a favorecer los viajes entre Cuenca y Madrid en alta velocidad. Para ello permitirá usar los abonos Avant en todos los trenes AVE y creará nuevos trenes Avant Madrid-Cuenca-Albacete. Un servicio que ya ha sido declarado como OSP por el Consejo de Ministros pero que aún no tiene fecha de inicio.

Por su parte la mayoría de municipios por los que transcurre este ferrocarril se siguen oponiendo a su cierre. Solicitando una inversión para mejorar la infraestructura de tal forma que la línea vuelva a ser competitiva con la carretera. Incluso plantean aprovecharla para el tráfico de mercancías, como se refleja en una propuesta alternativa al plan xCuenca.

En sus declaraciones a Trenvista, Arteche avisa que este cierre va a suponer una tragedia para la provincia de Cuenca y que va a tener coste político para los partidos que lo impulsen o no lo eviten.

La oposición al plan XCuenca cuenta también con el apoyo de los gobiernos de la Comunidad de Madrid (Partido Popular) y Valencia (PSOE-Compromís) y Unidas Podemos, partido en el gobierno.

Sin embargo todo indica que estamos presenciando la crónica de una muerte anunciada hace décadas. en un momento en el que desde la Unión Europea se está potenciando el transporte ferroviario por su menor impacto ambiental y mayor eficiencia energética.

4 1 vote
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments