Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

La Plataforma en Defensa del Ferrocarril presenta una alternativa a XCuenca

Busca la modernización y potenciación del ferrocarril convencional, al que ve potencial tanto para viajeros como turismo y mercancías.

Noticia de . por .

El pasado 5 de marzo, la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Cuenca ha presentado su alternativa a XCuenca, el plan del MITMA para clausurar el ferrocarril convencional Madrid-Cuenca-Valencia entre Tarancón y Utiel. Con esta alternativa buscan mantener y potenciar el tren convencional en la ciudad y en la provincia.

José de los Cobos, presidente de la Plataforma, ha justificado estos proyectos con el objetivo de “coser el territorio” y evitar “quedarse sin tren en la provincia”. La Plataforma va más allá de invertir en la infraestructura. Para potenciar su uso propone crear plataformas logísticas para trenes de mercancías. De tal forma que la línea se puede usar para unir la mayor ciudad de España, Madrid, y el primer puerto del país, Valencia.

Una alternativa a XCuenca que potencia el uso turístico y de mercancías del ferrocarril convencional

Así, podría aprovecharse, según el presidente de la plataforma, “para conectar otras industrias intermedias como las de Cuenca y Toledo”.

Otra de las propuestas de la alternativa a XCuenca es aprovechar la infraestructura y la geografía de la línea para explotar su potencial turístico. De esta forma, se podría aprovechar la combinación Bici+Tren para acercar a los turistas y curiosos al entorno natural que atraviesa el ferrocarril. Además proponen declararla Bien de Interés Cultural (BIC). Por otro lado, con la modernización de la línea, el ferrocarril sería más atractivo aún al reducir los tiempos de viaje en hasta una hora con respecto a los actuales.

De los Cobos ha manifestado que el plan XCuenca “carece de estudios de movilidad, siendo un proyecto con datos cocinados, falsos y no contrastados ante la ciudadanía en un debate público”. Además, ha denunciado que desde la secretaría de transportes “niegan que sean datos falsos, y se niegan a hacer un debate público sobre el tren. Es un chantaje contra Cuenca”.

Otra referencia a la que ha hecho alusión es al Plan de Integración Urbana de Cuenca, aprobado en el año 1995. El cual, según de los Cobos, “no se ha desarrollado por el ayuntamiento, padeciendo entonces la incompetencia de realizarlo”.

XCuenca y la especulación con los terrenos ferroviarios

Por su parte, Miguel Cañas, del sindicato Comisiones Obreras (CCOO., ha calificado de “crimen de Cuenca” lo que se ha hecho con la estación del AVE, Cuenca Fernando Zóbel, al situarla a cuatro kilómetros del centro de la ciudad.

el plan XCuenca del MITMA, al detalle

Para Cañas, “no han mirado por el interés del ciudadano, pero sí por la especulación; que es el objetivo del proyecto XCuenca en las 22 hectáreas del terreno ferroviario convencional”. Además, ha hecho un llamamiento para destacar que es posible “aprovechar los terrenos ferroviarios sin cerrar la línea”. Además ha criticado duramente la urbanización de terrenos que, según él, “no tienen que vendernos la moto con que hay dinero para urbanizar cuando debe correr a cuenta del propietario de esos terrenos”.

El evento, al que han asistido tantas personas que consiguieron llenar el salón de actos donde se celebró, ha cerrado con una serie de numerosas preguntas e intervenciones de los asistentes. La mayoría ha lamentando la situación y critica un desmantelamiento ferroviario que puede acabar con la vida rural y empobreciendo a la provincia de Cuenca.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
2 Comentarios
Más antiguos
Más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
View all comments
María José

Me gustaría que lo trenes no tenga escalones para gente mayor y para lo carrito de bebe y para silla de ruedas

Julián

Terrible que no se pueda ir a partir de ahora a Huete o Tarancón en tren, terrible que la estación del AVE esté, a 4 no, a 11 kilómetros del centro de la ciudad, existiendo una estación en el centro de la ciudad, terrible que el forastero que llegue a Cuenca en AVE se encuentre perdido en medio de un páramo, terrible en mi caso particular y hablando ya de la línea AVE, hayan suprimido el Valencia-Sevilla que comunicaba Cuenca con Ciudad Real, lo que supone ahora realizar trasbordo en Madrid para ello y terrible que hayan suprimido nuevos trenes en la línea Valencia-Madrid, como por ejemplo, el que partía de Cuenca a Madrid los viernes a las 17:50, que dificulta aún más esos trasbordos