Trenvista

El Trambahía de Cádiz entrará en servicio este miércoles

Noticia de . por .

La Junta de Andalucía ha anunciado que el miércoles 26 de octubre se va a poner en servicio el tren tranvía de la Bahía de Cádiz, conocido como Trambahía, entre Cádiz y Chiclana de la Frontera.

Con esta puesta en servicio terminan unas obras que comenzaron en el año 2008 y que han sufrido diversos retrasos en todas sus fases. Sin embargo, 14 años después, este miércoles se convertirá en el primer tren-tranvía en prestar servicio en ancho ibérico combinando la plataforma tranviaria propia con la RFIG (Red Ferroviaria de Interés General).

La línea tiene una longitud total de 24 km (de los cuales 10 km pertenecen a la RFIG) y contará con 24 paradas que darán servicio a los municipios de Chiclana de la Frontera, San Fernando, Puerto Real y Cádiz.

Los vehículos del Trambahía iniciarán su recorrido en la estación de ferrocarril de Cádiz, a la que el primero de ellos llegó por primera vez en febrero. Desde esta estación recorrerán 10 km de la RFIG compartiendo vías con trenes de Cercanías, Media Distancia y Larga Distancia hasta llegar al nuevo apeadero de Río Arillo.

Ubicado en el municipio de San Fernando, será el punto en el que los trenes-tranvía pasarán de la RFIG a la infraestructura construida por la Junta de Andalucía. Aproximadamente 14 kilómetros después terminarán su recorrido en la estación de Pelagatos, ubicadas junto al depósito y talleres homónimos.

El Trambahía tendrá una frecuencia de paso de media hora

El Trambahía va a funcionar todos los días de la semana con una frecuencia de media hora. De lunes a viernes prestará servicio de 5:20 a 0:30, mientras que los sábados, domingos y festivos retrasará 1 hora su apertura.

Para viajar se podrá usar la tarjeta monedero del Consorcio de Transportes así como los billetes sencillos y multiviaje del núcleo de Cercanías de Cádiz.

El parque móvil está formado por 7 unidades tren-tranvía fabricadas por CAF entre 2010 y 2012 que forman la serie 801. Para ser compatibles con las dos alturas de andenes que tendrá este sistema de transporte, los vehículos disponen de puertas a dos alturas.

Las puertas diseñadas para la plataforma tranviaria están a una altura de 380 mm sobre la cabeza del carril, mientras que las diseñadas para la RFIG están a una altura de 760 mm a pesar de que el estándar para andenes destinados a servicios de Cercanías y Media Distancia es de 680 mm.

Aunque el servicio y la infraestructura tranviaria es propiedad de la Junta de Andalucía, va a ser operado por Renfe Viajeros a través de un convenio firmado entre el gobierno regional y la operadora pública estatal.

5 2 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments