Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

El Tranvía de la Bahía llega por primera vez a Cádiz

Varias autoridades realizaron el primer recorrido completo del tren-tranvía.

Noticia de . por .

El pasado 11 de febrero el Tranvía de la Bahía de Cádiz alcanzó un hito en su proceso de puesta en servicio. Por primera vez desde que se iniciara su construcción uno de los trenes-tranvía que prestaran servicio en esta línea ha llegado a la estación de Cádiz. Y lo ha hecho con varias autoridades a bordo que fueron a supervisar el primer viaje completo.

La unidad, la 801-007, partió a las 10:40 de los talleres ubicados en el Polígono de Pelagatos en Chiclana. Tras una hora de viaje llegó a la estación de ferrocarril de Cádiz tras recorrer los 10 kilómetros de la RFIG (Red Ferroviaria de Interés General) que la separan de la estación de Río Arillo.

A bordo viajaban, entre otros, el presidente de Renfe, Isaías Táboas; la delegada del Gobierno en Cádiz, Ana Mestre; el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández; la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo; la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo; y el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Antonio Pacheco.

El tranvía de la Bahía de Cádiz, el primero que circula por la RFIG

Este ferrocarril interurbano es una iniciativa de la Junta de Andalucía para mejorar la conexión de Chiclana de la Frontera y San Fernando con Cádiz, además de mejorar el transporte público urbano de ambos núcleos.

Se trata de la primera línea tranviaria construida en ancho ibérico, algo imprescindible para permitir la continuidad de los tranvías por la RFIG. Además se trata del primer tren-tranvía que prestará servicio por la red gestionada por Adif. Entre Río Arillo y Cádiz compartirá vías con trenes de Cercanías, Media Distancia y Larga Distancia.

Tras varios retrasos en su construcción, durante este primer viaje Marifrán Carazo, anunció que el tranvía de la Bahía de Cádiz entrará en servicio comercial a principios de verano. La operación del servicio la realizará Renfe por medio de un contrato con la Junta de Andalucía.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments