Renfe se prepara para operar en Francia en solitario desde el 11 de diciembre

La operadora está realizando los trámites para mantener los servicios prestados con los trenes de la serie 100F tras el fin del acuerdo Renfe-SNCF en cooperación.

Noticia de , . por

Diez de diciembre. Ese será el día en el que Renfe y SNCF dejarán de operar trenes internacionales en conjunto tras décadas de estrecha colaboración. Al día siguiente, el 11 de diciembre, entra en vigor el nuevo horario de servicio y SNCF comenzará a operar en solitario el TGV InOui París-Barcelona. Mientras tanto, Renfe continúa preparándose para operar en Francia en solitario; manteniendo las aspiraciones de llegar a París en el medio plazo.

Son las consecuencias de la ruptura de forma unilateral del acuerdo que ambas operadoras mantenían como Renfe-SNCF en cooperación; la marca comercial que adoptó Elipsos tras la sustitución de los Trenhotel por trenes de alta velocidad.

Si bien la operadora gala tenía muy clara la continuidad del servicio más rentable de la alianza, la española se enfrentaba a un escenario desfavorable. Y es que para que sus trenes puedan circular por Francia, Renfe necesita actualmente el certificado de seguridad y los maquinistas de SNCF.

Sin embargo, la empresa presidida por Isaías Taboas ha tenido en todo momento la intención de mantener en servicio los trenes Madrid-Marsella y Barcelona-Lyon; los dos recorridos prestados con los trenes de la serie 100F.

Renfe está formando maquinistas y tramitando la obtención del CSU para operar en Francia en solitario

Según ha confirmado Renfe a Trenvista, la operadora está haciendo todas las gestiones para conseguirlo. Por un lado, el pasado mes de julio ha comenzado la formación de maquinistas para poder conducir en Francia.

Por otro lado, la operadora trabaja para obtener el Certificado de Seguridad Único (CSU) necesario para prestar servicio en Francia. Y ya ha comunicado a la ART (Autoridad de Regulación de los Transportes de Francia) la intención de operar sin la que hasta ahora es su aliada en trenes internacionales.

Esta fue precisamente la entidad que en febrero de este año dio un tirón de orejas al grupo SNCF por dificultar la competencia. E instó en facilitar la apertura del mercado para cumplir las directivas europeas.

De cumplirse las expectativas, en tres meses Renfe será la segunda operadora que compite contra SNCF en Francia; siguiendo los pasos de Trenitalia France, denominada Thello entre 2011 y 2021. En principio, Renfe mantendría las mismas relaciones actuales, aunque no renuncia a llegar a París.

A pesar de las dificultades puestas por parte del Grupo SNCF (que controla la infraestructura y la operación de los trenes estatales), Renfe mantiene sus planes de homologar en Francia los trenes de la serie 106 tritensión. Con los que quiere competir en la relación Barcelona-París contra la francesa.

En el medio plazo esta es otra ruta en la que iryo ha mostrado interés. Sin embargo, la privada lo tiene más fácil ya que su material móvil está homologado y presta servicio en territorio francés.

Aparte de operar en Francia en solitario en estas rutas actuales, Renfe continúa con los planes de competir entre París y Londres contra Eurostar. Un servicio que llevaría la competencia por primera vez al túnel del Canal de la Mancha.

Aunque los planes de Renfe son usar sus propios trenes, Getlink (la propietaria de la infraestructura) se está planteando adquirir material móvil propio para alquilarlos y fomentar la competencia en el túnel.

5 2 votes
Puntuación del artículo
Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments