Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Ouigo suprimirá algunos trenes Madrid-Barcelona de enero a marzo

La operadora estudia anular la supresión tras el aumento de las bonificaciones en los cánones propuesto por Adif. Mientras, iryo vende sólo un 53% de los billetes en esta ruta desde el 10 de diciembre,

Noticia de . por .

Artículo revisado el 28 de septiembre de 2023 por error en la información recibida. La medida no sólo se aplica en el mes de enero sino del 1 de enero al 20 de marzo de 2024

La operadora de alta velocidad y bajo coste Ouigo España ha puesto hoy a la venta los billetes para viajar entre el 10 de diciembre de 2023 y el 31 de mayo de 2024 en la línea Madrid-Barcelona. Lo ha hecho aplicando una medida con la que, indican, buscan reducir las pérdidas económicas de la empresa.

Desde el 1 de enero al 20 de marzo inclusive va a suprimir un tren por sentido al día en la ruta Madrid-Barcelona los martes y los miércoles. En concreto, la medida temporal afectará a los trenes 6540 (directo Barcelona-Madrid con salida de Sants a las 13:50) y 6541 (directo Madrid-Barcelona con salida de Atocha a las 14:30).

La operadora aduce a la falta de rentabilidad en la operación del servicio en esta línea para suprimir la circulación de sendos trenes. De esta manera, analizará los efectos en las cuentas de ofrecer solo ocho trenes durante los días de menor demanda.

Fuentes de la Ouigo consultadas por Trenvista afirman que esta reducción del servicio es compatible con la flexibilidad recogida en el acuerdo marco firmado con Adif. Además, argumentan que el aumento en los costes de la energía sumados al elevado coste de los cánones cobrados en esta línea imposibilita la rentabilización de la operación a pesar de la elevada ocupación de sus trenes.

Ouigo conocía los precios de los cánones al diseñar su estrategia de precios

No obstante, el coste de los cánones no era desconocido cuando la filial de SNCF se presentó al concurso de los paquetes de surcos y desarrolló su modelo de negocio con el bajo coste como factor diferencial.

Ante este planteamiento, la operadora sostiene que desarrolló su modelo de negocio contando con que se efectuaría la trasposición de la Directiva 2012/34/UE que establece, entre otros cambios, cómo se calculan los cánones ferroviarios. Un cambio normativo que permitiría reducir el coste de acceso a las infraestructuras ferroviarias para que pueda ser asumible por el mercado.

Sin embargo, no ha sido hasta diciembre de 2022 cuando se ha aprobado la nueva Ley del Sector Ferroviario que ejecuta dicha trasposición y que desvincula los cánones de los Presupuestos Generales del Estado. En línea con este cambio legislativo, Adif licitó el desarrollo de la nueva estructura de cánones en febrero. En este enlace anterior se explican cuáles son los principales cambios.

Este contrato se adjudicó el pasado mes de agosto a Deloitte y la nueva estructura entrará en vigor con el horario de servicio 2024-2025, que comienza el 8 de diciembre del año que viene.

Adif anuncia una mayor bonificación en la línea Madrid-Barcelona en 2024

Tras conocerse la supresión de los trenes 6540 y 6541 de Ouigo durante los martes y miércoles de enero a marzo, Adif AV anunció ayer que propone incrementar hasta un máximo del 35% -frente al 25% actual- la bonificación en la línea Madrid-Barcelona-Frontera Francesa en respuesta al esfuerzo comercial que realizan los operadores ferroviarios en este corredor.

Esta iniciativa, junto con la congelación de los cánones en 2024, como se lleva haciendo desde 2021, se propone para la elaboración del primer Reglamento de Cánones.

Con la bonificación aumentada, el precio para un tren de 500 plazas en esta línea se quedaría, según informa Adif, en 9,6668 € por tren y kilómetro. Ouigo celebra esta medida y, tras su anuncio, analiza la posibilidad de poner a la venta los trenes suprimidos.

Iryo pone a la venta solo el 53% de sus trenes Madrid-Barcelona

El 6 de septiembre, Iryo puso a la venta sus billetes para viajar en 2024. Sin embargo, su oferta comercial en la línea Madrid-Barcelona se ha reducido al 53% de la actual desde el 10 de diciembre, cuando comienza el horario de servicio 2023-2024.

En concreto, entre Madrid y Barcelona ofrece solo 9 de los 16 trenes actuales. En sentido contrario, el número de trenes diarios se reduce a 8. Sin embargo, la operadora niega que vaya a reducir su oferta comercial, por lo que esta podría ser una situación temporal hasta que Adif Alta Velocidad confirme los surcos solicitados.

5 1 vote
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments