Desde el año 2000
poniendo el ferrocarril en tus manos

Ayúdanos a transformar Trenvista

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Tal día como hoy en el año 2000 nacía en el universo de Geocities una web en la que solo se iba a hablar de una cosa: trenes. Se trataba de Ferro Raíl, un pequeño sitio creado por Miguel Bustos que en 2014 se transformó en Trenvista.

Hoy, 20 años después, Trenvista se prepara para un nuevo futuro. En el que, en lugar de ser un medio de comunicación aficionado para aficionados al ferrocarril, va a ser un medio profesional para profesionales del sector.

Un poco de historia

Ferro Raíl nació como una idea loca de un adolescente. En un momento en el que Internet no era el que es ahora. Las conexiones iban con módem que hacían ruidos raros y ocupaban la línea telefónica, los gestores de contenidos como WordPress no existían y las fuentes de información digitales eran más bien escasas.

Construir una web era toda una odisea en comparación con lo fácil que es hoy. Pero a pesar de la complejidad, el 16 de octubre se publicó la primera versión de Ferro Raíl. Que nació con el eslogan «La web de los trenes». Así, ¡a lo grande!

Incluía información sobre los sistemas ferroviarios de España y Chile, junto con las noticias de «Ferro Noticias» y una fotogalería que llegó en 2003. Al igual que Internet, la web fue evolucionando y migrando de proveedores. Galeón e iEspana fueron los que la acogieron hasta que en 2004 se lanzó en un proveedor de hosting compartido con dominio propio.

Una evolución que iba de la mano del aumento de la pasión de Miguel Bustos por el ferrocarril y por la comunicación. Pasión que ha sido clave para mantener todo esto activo durante tantos años.

No fue hasta diciembre de 2010 cuando Ferro Raíl migró a WordPress. Pero sólo la parte de noticias. Con el tiempo apareció un blog cultural ,»Ferro Cultura», otro destinado al canal de YouTube «Ferro Vídeo» y, en 2012, Trenvista. Nació con la aspiración de convertirse en una revista física y digital que recogiera lo mejor de Ferro Raíl. ¡Aquí puedes ver su primer número!

Portada número 1
Portada del número 1 de Trenvista

No fue hasta finales de 2014 cuando todos los blogs de Ferro Raíl se fusionaron en uno solo. Para crear la nueva Trenvista como una web de temática ferroviaria en la que se publicaran contenidos variados. Una fusión que se hizo durante el primer intento de transformar Ferro Raíl en un medio profesional.

Una transformación que conllevó un gran esfuerzo, una enorme inversión y la contratación de personas. A nivel editorial los resultados fueron buenos. ¡El número de visitantes y de seguidores en redes sociales crecía sin parar!

Pero sólo de visitas y de seguidores es difícil vivir. A pesar de la buena acogida, de las horas echadas y de todas las ideas para encarrilar Trenvista; no funcionó a nivel económico. Faltaba un plan de negocio viable con el que sostener el gasto que generaba.

Así que en enero de 2016 Trenvista volvió a convertirse en un hobby.

El futuro

Las ganas de Miguel Bustos de transformar Trenvista en un exitoso medio de comunicación ferroviario nunca se han ido. Y el inicio del año 2020 trajo bajo el brazo un plan para conseguirlo. Que nunca se pudo poner en marcha debido a la llegada de la pandemia y la declaración del Estado de alarma.

Pero no hay mal que por bien no venga. La dificultad de la situación ha sido clave para que Trenvista esté en este momento en una transformación muy profunda. Con el objetivo de convertirse en un nuevo altavoz de la industria ferroviaria para la industria ferroviaria.

Con noticias, reportajes y otros contenidos orientados a los profesionales del ferrocarril. 100% originales, redactados a diario por un equipo de personas comprometidas con el rigor, la independencia y la crítica constructiva para mejorar el sistema ferroviario.

Una transformación que deja atrás la época en la que Trenvista estaba principalmente orientada a aficionados. Y con la que se busca contribuir al auge que está viviendo la industria ferroviaria. Ayudando a quienes trabajen o quieran trabajar en ella a estar a la última de lo que sucede en el sector, a encontrar nuevas oportunidades laborales y a mejorar su formación profesional.

Para mantener esta nueva Trenvista, como complemento a los ingresos publicitarios se va a lanzar el Club Trenvista. Un sistema de suscripciones con el que se podrá acceder a contenido exclusivo, ver determinadas noticias antes que nadie y disfrutar de otras ventajas.

Desarrollar todo esto conlleva tiempo y dinero. Motivo por el que hemos lanzado una campaña de crowdfunding. Con la que, con una pequeña aportación, puedes ayudar a que este gran reto se pueda alcanzar. ¡Participa en el crowdfunding!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

¿Te ha gustado la noticia?

Ayúdanos a publicar más noticias y otros contenidos todos los días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *