Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Se acaba el año más convulso que muchos hemos vivido, marcado por una pandemia que ha afectado de lleno a toda la sociedad y que ha perjudicado con fuerza a muchos sectores, en especial a la hostelería, los pequeños comercios y el transporte.

Sin embargo también ha sido el año del 20 aniversario de Trenvista. Y en el que la hemos relanzado, para que poco a poco se transforme en un medio profesional de comunicación especializado en el ferrocarril que ayude a los profesionales del sector a estar a la última de lo que sucede y a mejorar su día a día con información de calidad.

Aunque hicimos un crowdfunding con el que poder dar un paso más grande, el resultado fue peor del esperado. Pero fue suficiente como para realizar la inversión básica y realizar la transformación aunque de manera más lenta a la esperada.

Sea como sea, terminamos el año con un récord histórico de visitantes y aumentando poco a poco el número de suscriptores. Y nos preparamos para un 2021 más activo en el que confiamos alcanzar hitos bastante importantes.

Mientras tanto, cerramos el año revisando las noticias y reportajes más leídos durante todo 2020, ¡qué incluye hasta una publicación realizada en 2012!

10. ¿Cómo se mueve un tren eléctrico?

En el puesto más bajo de este ranking tenemos un perqueño reportaje publicado en 2014 con conceptos muy básicos acerca del funcionamiento de los trenes eléctricos.

Aparte de explicar por encima cómo funcionan los motores eléctricos, el reportaje menciona los principales sistemas de control de la corriente que existen.

9. SNCF prueba la conducción automática de una locomotora de mercancías en vía general

En el siguiente puesto está una noticia publicada este mismo mes de diciembre, sobre una innovación tecnológica que se está realizando en Francia.

Se trata de la primera prueba de una locomotora de mercancías con conducción automática en el grado de automatización 2 que circula por vía general en el país galo.

8. La agonía de la vía estrecha de FEVE

Continuamos con un artículo de opinión escrito por el periodista y percusor de la asociación AFFECON, Daniel Cuéllar, en el que denuncia la situación de abandono que está viviendo la red de vía estrecha del Norte y cómo la dejadez institucional está causando que cada vez haya menos viajeros.

7. ¿Cuál fue el primer ferrocarril?

Este reportaje es un clásico de Trenvista, que desde que fue publicado en 2012 ha estado todos los años entre los más leídos.

Se trata de un ligero repaso histórico sobre los inicios del ferrocarril, que tuvieron lugar mucho antes de la icónica inauguración del ferrocarril Stockton-Darlington y las conocidas pruebas de Rainhill.

Sin lugar a dudas, ¡se merece una revisión y ampliación!

6. CAF y Talgo, eliminados del concurso de Renfe para trenes de Cercanías

En la sexta posición está una noticia que sorprendió bastante, publicada también en diciembre.

Los fabricantes de trenes españoles, CAF y Talgo, han sido excluidos del concurso para suministrar 211 trenes de Cercanías para Renfe, el contrato de renovación de material móvil más ambicioso de la historia de la operadora.

En el proceso, que se está llevando con la máxima discreción, sólo quedan Alstom España y Stadler.

5. ¿Cómo frenan los trenes?

En el ecuador de esta lista se encuentra uno de los reportajes más exitosos de todo Trenvista, por el que hemos recibido bastantes valoraciones positivas incluso por parte de escuelas de formación.

Un texto redactado por el maquinista Alberto de Juan en el que explicamos cómo funciona uno de los elementos más importantes de un tren y de cualquier vehículo que se precie, el freno.

4. Los impactos ambientales del ferrocarril

Nos vamos al año 2015 para ir al reportaje mas leído de todo 2020, relacionado con el ferrocarril y el medio ambiente.

Aunque sea el medio de transporte más sostenible y respetuoso con la naturaleza, el ferrocarril también produce impactos ambientales de diversa índole, que la ambientóloga Lidia Hernández comentó con detalle en esta publicación.

3. Llega a La Sagra el primer Talgo Avril de Renfe que sale de fábrica

Durante el pasado verano el 106-008 se convirtió en el primer Talgo Avril en salir de la factoría de Talgo para ser trasladado a los talleres de Renfe en La Sagra (Toledo), todo un hito para esta nueva familia de trenes de alta velocidad de Talgo. Y una noticia que entra en el podio de lo más leído de Trenvista en 2020.

2. Descarrila en Fuencarral el último lote de coches que iba a Portugal

Este 2020 que termina ha marcado el temido pero esperado fin del material convencional de viajeros Renfe, entendendo por tal los clásicos coches de viajeros remolcados por locomotoras.

Con el pretexto del hallazgo de piezas que contienen amianto, los coches 2000 que hacían el Intercity Camino de Santiago fueron retirados del servicio durante los primeros días de marzo.

Lo que no se sabía es que 3 meses después fueran a ser vendidos junto a otros coches convencionales apartados del servicio a CP. En total, la operadora pública portuguesa compró 51 coches de los que solo llegaron 50.

Y es que cuando el último traslado salía del depósito de Fuencarral, el tren descarriló generando varios desperfectos en un coche 9.600 que finalmente no fue vendido. Precisamente la noticia de este descarrilamiento ocupa el segundo lugar de lo más leído de 2020.

1. Renfe adjudica los 211 trenes de Cercanías a Pequetrén

En el primer puesto, con una diferencia notable de visitas, está la inocentada de este año que ha tenido un impacto mucho mayor de lo imaginado.

En la noticia satírica se informa de que Renfe ha adjudicado al fabricante de trenes de juguete Pequetren la construcción de los trenes de Cercanías que la operadora pública va a comprar.

Una adjudicación que sólo pudo ser posible gracias a la innovadora propuesta de Wayne Szalinksi, protagonista de la trilogía que comienza con Cariño he encogido a los niños.

¡Feliz 2021!

Y hasta aquí llegamos con este repaso de lo más leído durante este año. Pero no podemos despedirnos sin desearte un feliz 2021 lleno de buenas noticias. Que, como poco, sea mejor que este agitado 2020.

Esta noticia la hemos ofrecido gratis.

Y queremos seguir publicando todas las noticias en abierto para que todo el mundo pueda estar al día de la actualidad del ferrocarril con rapidez, rigor e independencia.

Para seguir publicando más y mejor contenido necesitamos tu ayuda. Si te suscribes a Trenvista nos ayudarás a mantenernos y crecer. Y disfrutarás de ventajas como acceder a reportajes de pago, a la futura revista digital y a una newsletter premium.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Iniciar sesión en Trenvista