Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

West Midlands Metro suspende el servicio por fisuras en los tranvías de CAF

La operadora ha decidido retirar todos los tranvías para poder hacer las reparaciones lo antes posible. Fuentes de CAF han informado a Trenvista que estas fisuras no tienen como origen un problema de diseño.

Noticia de . por .

West Midlands Metro, encargada del tren ligero que conecta Wolverhampton, Sandwell y Birmingham; ha suspendido el servicio en su única línea debido a nuevas fisuras detectadas en los tranvías de CAF. Es la segunda vez en el año que adoptan esta medida, que entró en vigor el 13 de noviembre. Y que en esta ocasión se calcula que durará cuatro meses.

West Midlands Metro suspende el servicio por segunda vez en el año

Desde su apertura en 1999 hasta agosto de 2015 la línea estuvo operada por 16 tranvías de la serie T-69 fabricada por Ansaldobreda. Desde septiembre de 2014 comenzaron a ser reemplazados por 21 unidades Urbos 3 de CAF. Con un mayor ancho de caja y una mayor longitud permitieron ampliar la capacidad por tranvía desde 156 hasta 210 personas.

Fabricados en la planta de Zaragoza, el 11 de junio de 2021 se retiraron por primera vez tras descubrirse fisuras en algunos de los tranvías. Sin embargo esta suspensión duró sólo cuatro días, hasta el 15 de junio. Tras inspeccionar todos los vehículos, West Midlands consideró que había un número suficiente en condiciones de prestar servicio con seguridad. Por lo que los servicios se reanudaron rápidamente pero de forma reducida, con frecuencias de 10 minutos.

Sin embargo, nuevas inspecciones han concluido que los tranvías requieren de unos trabajos más exhaustivos y permanentes por lo que se han retirado todas las unidades del servicio para ser reparadas cuanto antes. Una situación que el alcalde de West Midlands, Andy Street, considera “decepcionante y frustrante”.

Fuentes de West Midlands Metro consultadas por Trenvista han informado que en este momento 7 de sus 21 tranvías Urbos 3 de CAF ya han sido reparados por completo; incluyendo aquellos en los que se detectaron las fisuras en junio. Sin embargo se ha tomado la decisión de retirar todas las unidades del servicio para hacer una revisión más profunda y terminar los trabajos lo antes posible.

CAF defiende que sus tranvías son seguros

La situación que está viviendo West Midlands Metro es similar a la de la Inner West Light Rail Line de Sidney. Tan sólo 8 días antes, el 5 de noviembre, tuvo que suspender su servicio por fisuras de hasta 30 centímetros detectadas en el paso de las ruedas.

Estos tranvías, que también entraron en servicio en 2014, se fabricaron junto a los de West Midlands Metro. Preguntado por Trenvista, un portavoz de CAF ha asegurado que tras empezar la investigación de lo sucedido, las primeras conclusiones muestran que las fisuras no han puesto en peligro la seguridad de los tranvías. Y que la empresa está en estrecho contacto con los clientes que están sufriendo estos problemas, como también es el caso de Flytoget. Y poniendo a su disposición el conocimiento y los recursos de la empresa para solucionar los problemas lo antes posible.

No obstante el fabricante achaca que el origen de las fisuras no es un problema de diseño sino que las primeras conclusiones apuntan a factores externos en algunos casos.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
1 Comentario
Más antiguos
Más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
View all comments
Alguien que sabe

Que mentirosos dios ¡¡
Mal diseñados mal soldados y malos materiales para hacer un cajón donde se ubica el paso de rueda ¡¡
Caf es un mal fabricante ferroviario