Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Un tren de Ouigo se avería al salir de Barcelona

  • Un fallo que limitaba la velocidad máxima del tren ha hecho que tuviera que regresar a la estación de Sants.
  • La operadora ha puesto un tren de reemplazo que ha salido de la capital catalana a las 13:07.
  • A los viajeros a los afectados se les compensará económicamente con un 200% del importe del billete.

Noticia de . por .

Un tren de la operadora Ouigo que cubría el trayecto Barcelona-Madrid con parada en Zaragoza y 199 personas a bordo, 31 de ellas con destino Zaragoza, se ha averiado durante el viaje causando un retraso de 2 horas y 15 minutos a sus viajeros.

Posible fallo del sistema ERTMS embarcado

Según la operadora, el maquinista del tren afectado (número 6500 con salida a las 10:45) se percató al salir de Barcelona Sants de que por una anomalía, que no afectaba ni a la seguridad en la circulación ni a la de los viajeros, el tren tendría que circular con la velocidad limitada.

Aunque Ouigo está investigando lo sucedido y no confirman la información, fuentes no oficiales del sector informan de que el fallo podría haberse producido en el equipo embarcado del ERTMS. Por lo que el tren habría tenido que circular con el sistema ASFA hasta Madrid a una velocidad máxima de 200 km/h.

Si bien la seguridad de los viajeros está más que garantizada y Renfe lo usa cuando sufre un fallo similar, hubiera perjudicado al tráfico ferroviario de la línea.

Ante esta situación se optó por invertir la marcha del tren en El Prat y regresar a Barcelona Sants. Allí se ofreció a los viajeros realizar su viaje en un tren de reemplazo que ha salido a las 13:07, con la llegada a Atocha prevista sobre las 15:40.

Según Catalunyapress unos 70 viajeros (40 de Barcelona y 30 de Zaragoza, de los 76 que tenían previsto subirse al tren en la estación de Delicias) optaron por realizar su viaje en trenes de Renfe. Operadora que, acorde a un viajero afectado, ha ofrecido billetes por 19€ para viajar en el AVE.

Por su parte, Ouigo ha ofrecido una compensación del 200% del precio del billete a los viajeros afectados, duplicando el compromiso de la empresa en sus condiciones generales de venta.

Más retrasos en la LAV Madrid-Barcelona

Una incidencia técnica entre Calatayud y Ricla, sin relación con el retraso del tren de Ouigo, ha causado retrasos de hasta 38 minutos en dos trenes AVE Madrid-Barcelona y un Alvia Plamplona-Madrid.

Solucionada la incidencia, el tráfico ferroviario en la LAV recuperó la normalidad a lo largo de la mañana.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments