Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Suspendido el tren directo entre Madrid, Murcia y Cartagena

Noticia de . por .

El inicio de la segunda fase de las obras de la LAV (Línea de Alta Velocidad) Murcia-Almería ha obligado a suspender el tren directo entre Madrid, Murcia y Cartagena. Prestado hasta el domingo 27 de febrero por dos trenes Alvia por sentido y día, la conexión entre las ciudades murcianas y la capital se tendrá que hacer de forma provisional con al menos un transbordo.

Según explica Adif, las obras en el tramo Murcia del Carmen-Alcantarilla son incompatibles con la circulación de trenes, por lo que la línea Murcia-Hellín-Albacete es inalcanzable desde la estación Murcia del Carmen. Junto a la creación de un nuevo AVE Madrid-Orihuela, que comenzó a circular el 28 de febrero, Renfe ha establecido un plan alternativo de transporte.

En el caso de Murcia se trata de una situación provisional hasta que entre en servicio la LAV entre Orihuela y Murcia, algo que está previsto que ocurra durante el segundo semestre de 2022. En ese momento el AVE podrá llegar directamente hasta la ciudad. Sin embargo seguirá siendo necesario hacer un transbordo para continuar el viaje hasta Cartagena. Mientras tanto la conexión entre Madrid, Murcia y Cartagena queda de la siguiente manera:

Transbordo en Archena y Albacete

Los dos trenes directos entre Madrid, Murcia y Cartagena han sido sustituidos por un servicio dividido en 3 tramos que obliga a hacer 3 transbordos. El primer tramo, Cartagena-Murcia-Archena Fortuna se hace en autobús. El segundo, entre Archena-Fortuna y Albacete, se recorre a bordo de un tren Intercity prestado con un Talgo Pendular. Por último entre Albacete y Madrid el viaje se realiza a bordo de un tren AVE.

Esta alternativa, que cuenta con dos circulaciones diarias por sentido, aumenta el tiempo de viaje hasta las 4 horas entre Madrid y Murcia y hasta las 5 horas y 30 minutos entre Madrid y Cartagena.

Uno de los trenes AVE también permite hacer el transbordo en Alicante.

Transbordo en Orihuela

La creación de una nueva frecuencia del AVE Madrid-Orihuela posibilita llegar desde la capital hasta las ciudades de la Región de Murcia mediante un único transbordo en Orihuela 3 veces al día. En la actual cabecera de la LAV Madrid-Murcia los viajeros pueden transbordar entre el AVE y un Intercity que conecta Orihuela con Murcia y Cartagena.

Esta conexión es la más rápida, permitiendo un tiempo de viaje de 3 horas y 6 minutos entre Madrid y Murcia y de 4 horas y 9 minutos entre Madrid y Cartagena. Sin embargo este tiempo de viaje sólo se consigue en único de los tres AVE que no para en Alicante.

En los otros dos servicios el tiempo de viaje aumenta hasta las casi 4 horas hasta Murcia y las 5 horas en el caso de Cartagena.

Transbordo en Alicante

Por último Renfe ofrece dos conexiones por sentido y día entre Madrid y Murcia y una entre Madrid y Cartagena con transbordo en Alicante.

En este caso, el viaje entre Alicante, Murcia y Cartagena se realiza a bordo de un tren Intercity, con un tiempo de viaje de 4 horas y 19 minutos entre Madrid y Murcia y de 5 horas y 23 minutos entre Madrid y Cartagena.

En resumen. De Madrid a Murcia hay siete trenes diarios. Dos de ellos con transbordo en Albacete entre un AVE y un Intercity y en Archena entre el Intercity y el autobús. Tres mediante transbordo en Orihuela y dos mediante transbordo en Alicante. No obstante uno de los que ofrece el transbordo en Albacete es el mismo que lo permite hacer en Alicante.

Por su parte, de Madrid a Cartagena hay seis trenes diarios ya que sólo uno de los Intercity con origen Alicante continúa hasta Cartagena.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments