Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

SNCF encarga 15 trenes TGV M adicionales

Por un importe de 590 millones de euros SNCF ampliará el parque móvil de esta serie a 115 unidades.

Noticia de . por .

La filial de viajeros de la operadora pública francesa, SNCF Voyageurs, ha ejercido una opción a compra de 15 trenes TGV-M, pertenecientes a la nueva familia Avelia Horizon de Alstom.

Los nuevos trenes complementarán al pedido de 100 unidades realizado en 2018. Y supondrán una inversión de aproximadamente 590 millones de euros.

Serán de características similares a los del resto de la familia con la única diferencia de que estas unidades saldrán de fábrica siendo tetratensión (1.500 V cc, 3.000 V, cc, 15 kV 162/3 Hz y 25 kV 50 Hz) en lugar de bitensión.

Los Avelia Horizon de Alstom, que SNCF ha denominado TGV-M, son la nueva generación de trenes de alta velocidad de doble piso del fabricante francés. Basada en la Avelia Liberty diseñada para Estados Unidos, esta evolución de los Avelia Eurodúplex destaca por sus nuevas cabezas motrices compactas.

Dado que ocupan menos espacio, se aumenta la longitud destinada a los coches de viajeros. Por lo que la capacidad de transporte de estos trenes aumenta un 20% respecto a los anteriores.

SNCF tendrá 100 trenes TGV-M de la familia Avelia Horizon de Alstom

Además los trenes van a ser completamente modulares. Pudiendo circular en composiciones de entre 7 y 9 coches con un interior adaptable a las necesidades. Según el fabricante, transformar coches de 1ª clase en coches de 2ª clase va a ser una operación sencilla. Modificar el tamaño de los espacios para transportar bicicletas, equipaje, etc.

Respecto al interior los nuevos TGV-M van a destacar, además, por tener una cafetería en dos niveles.

Cafetería de 2 pisos en el Avelia Horizon. ALSTOM.
Cafetería de 2 pisos en el Avelia Horizon. © ALSTOM.

Por otro lado, las mejoras en aerodinámica y en la eficiencia de la cadena de tracción permitirán ahorrar un 20% de energía consumida.

Por último estos nuevos trenes están diseñados para tener una mayor fiabilidad y disponibilidad así como para reducir un 30% los costes de mantenimiento frente a los Eurodúplex. Para conseguirlo Alstom ha diseñado el tren teniendo en cuenta la facilidad de su mantenimiento. Varios de los equipos del tren han sido optimizados para simplificar el mantenimiento y prolongar el intervalo entre intervenciones.

Estas mejoras en el diseño van de la mano de un sistema de autodiagnóstico remoto que permite prevenir futuros fallos.

Los primeros 100 trenes fueron encargados en 2018 tras presentarse el diseño de los mismos, elaborado entre SNCF y Alstom. La fabricación comenzó al año siguiente en la factoría de La Rochelle y las primeras fotos de los nuevos trenes fueron presentadas en mayo de 2021.

5 1 vote
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments