Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Presentan la cabeza motriz del nuevo TGV M, Avelia Horizon

  • Es el primero de los vehículos que presentan de la nueva generación de trenes de alta velocidad franceses.
  • SNCF encargó 100 unidades en 2018 con una inversión aproximada de 3.000 millones de euros.
  • Estos nuevos trenes, que forman parte de una plataforma de Alstom, mejoran a los Eurodúplex en aspectos claves como la capacidad y el consumo.

Noticia de . por .

Alstom y SNCF han presentado a través de Internet la primera cabeza motriz del primer Avelia Horizon, que formará la 4ª generación de trenes de alta velocidad de la SNCF. A la que ha llamado TGV M por la modularidad en la tanto en la composición de sus coches como de su distribución interior.

Como se puede comprobar en esta imagen, el frontal del tren recuerda mucho a las líneas de la última generación de trenes Pendolino (que en España circulan como serie 114) y es muy parecido al de los Avelia Liberty fabricados por Alstom para la estadounidense Amtrak.

Testero del TGV M. © ALSTOM.
Testero del TGV M. © ALSTOM.

100 trenes para entregar hasta 2031

El nuevo TGV M forma parte de la familia Avelia Horizon desarrollada en conjunto por Alstom y SNCF para crear un tren de mayor capacidad que los Euroduplex, que además sea más económico de construir, de operar y de mantener. Aparte de ofrecer una modularidad sin precedentes en la alta velocidad.

El primer pedido de esta plataforma de alta velocidad lo hizo la propia SNCF en 2018 cuando anunció una inversión de 3.000 millones de euros para adquirir 100 unidades. Las primeras, que comenzaron a fabricarse en julio de 2020, deberían entrar en servicio en junio de 2024 para los Juegos Olímpicos de París.

Tendrán una velocidad máxima de 350 km/h (aunque circularán a 320 km/h). Según fuentes de Alstom consultadas por Trenvista de fábrica todas las unidades serán bitensión 1.500 Vcc / 25 kV 50 Hz pero estarán preparadas para añadir equipos con los que funcionar bajo 3.000Vcc y/o 15 kV 162/3 Hz. De tal forma que puedan circular por otros países europeos como España o Alemania. Los TGV M serán empleados tanto para trenes TGV Inoui como trenes Ouigo y una de las características más llamativas es su cafetería de dos pisos.

Cafetería de 2 pisos en el Avelia Horizon. ALSTOM.
Cafetería de 2 pisos en el Avelia Horizon. ALSTOM.
Cafetería de 2 pisos en el Avelia Horizon. ALSTOM.

Tren de alta velocidad modular

Cada composición podrá tener, según las necesidades del mercado, 7, 8 o 9 coches (composición de 200 metros). Además, el interior va a ser modificable de forma sencilla para transformar coches de 1ª clase en coches de 2ª clase o modificar el tamaño de los espacios para transportar bicicletas, equipaje, etc.

Gracias a un mejor diseño y a que las cabezas motrices van a ser más cortas el espacio interior aumentará un 20%, con lo que se podrán tener más plazas. En configuración Ouigo Francia cada tren de 9 coches podrá transportar 740 personas, frente a las 634 de un TGV Dúplex.

Los nuevos trenes consumirán un 20% menos de energía que las generaciones anteriores de TGV. Un ahorro posible gracias a la mayor aerodinámica del tren y la evolución de los sistemas de tracción.

Por último incorporarán mejoras en la accesibilidad, como un sistema de entrada y salida del tren para que personas en sillas de ruedas sean 100% autónomas. Algo que en los Duplex y Eurodúplex no es posible debido a la diferencia de altura entre los andenes y el suelo del piso de abajo.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments