Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Servicios mínimos en la huelga de Renfe del viernes 18

Noticia de . por .

  • El Ministerio de Fomento decretan unos servicios mínimos de entre el 33% y el 72% para la huelga de Renfe del 18 de septiembre.
  • La jornada de paros parciales se enmarca en una convocatoria realizada por los sindicatos mayoritarios salvo Semaf que durará hasta octubre.
  • Reivindican la negociación del convenio colectivo y que se detengan los procesos de externalización y privatización del ferrocarril.
Estaciones como la de Madrid Atocha Cercanías podrían verse sin trenes durante la huelga de Renfe del 18 de septiembre pese a los servicios mínimos.
Estaciones como la de Madrid Atocha Cercanías podrían verse sin trenes durante la huelga de Renfe del 18 de septiembre.

Mañana viernes 18 de septiembre Renfe y Adif vivirán una jornada de huelga con paros parciales, convocados por todos los sindicatos ferroviarios a excepción de Semaf. El Ministerio de Fomento ha establecido unos servicios mínimos que serán de hasta el 72% en el caso de los trenes de alta velocidad.

Servicios mínimos establecidos

En concreto, el ministerio que dirige Ana Pastor garantiza que durante la jornada de huelga de Renfe circularán como servicios mínimos:

  • En Cercanías de Renfe y Feve: entre el 50% y 75% en hora punta y entre el 33,33% y el 50% en el resto de horarios.
  • En Media Distancia de Renfe y Feve: entre el 62% y el 65%.
  • En AVE y Larga distancia de Renfe: un 72% de los trenes tienen garantizada su circulación.

Los paros parciales se han convocado en tres franjas horarias distintas:

  1. De 0:00 a 2:00.
  2. De 13:00 a 15:00.
  3. De 20:00 a 22:00.

Las reivindicaciones en la huelga de Renfe y Adif

Estos paros parciales se producen en el marco de una serie de jornadas convocadas por los principales sindicatos para el mes de septiembre. El Semaf, sindicato mayoritario de maquinistas, decidió organizar sus jornadas de huelga de manera independiente.

Lo que reclaman CC.OO.,UGT, CGT, Sindicato Ferroviario y el Sindicato de Circulación es el desbloqueo de las negociaciones del convenio colectivo de trabajadores de Renfe y Adif (que comenzaron hace 9 meses sin que, según los convocantes, se hayan producido avances) y la incorporación de nuevo personal que permita combatir el envejecimiento de sendas plantillas.

Por otro lado, denuncian la externalización de diversos puestos de trabajo a empresas privadas y piden que no se avance en la anunciada privatización parcial de Renfe Mercancías. En la misma línea de la huelga de Renfe de este viernes 18 de septiembre, se realizarán paros todos los viernes hasta el 23 de octubre. Además, el pasado sábado 12 se produjo una manifestación frente al Ministerio de Fomento con estas reivindicaciones.

Fuentes: RTVE y Europapress.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
1 Comentario
Más antiguos
Más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
View all comments