Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

SEMAF convoca 8 jornadas de huelga en Renfe

El principal sindicato de maquinistas ferroviarios, SEMAF, ha convocado ocho jornadas de huelga entre septiembre y octubre. El sindicato acusa a la operadora de no respetar acuerdos alcanzados en el pasado y de inflar las cifras de incorporaciones.

Noticia de . por .

El sindicato mayoritario de maquinistas SEMAF ha convocado 8 jornadas de huelga en Renfe entre septiembre y octubre. Una convocatoria que se produce tras la falta de éxito de las comisiones de conflictos presentadas en agosto. La huelga afectará de pleno al puente del Pilar.

8 jornadas de huelga desde el 30 de septiembre

En concreto los paros se van a realizar el 30 de septiembre y el 1, 4, 5, 7, 8, 11 y 12 de octubre. Una convocatoria a la que el sindicato, que aglutina al 85% de los maquinistas, quiere que se sumen las demás entidades representantes de los trabajadores.

SEMAF avisa que la huelga es “irrevocable e inevitable” hasta que Renfe o el MITMA atiendan a las reivindicaciones de una manera real. Y es que uno de los motivos de esta convocatoria es el incumplimiento de los acuerdos que evitaron otra huelga en febrero.

En concreto, el sindicato sostiene que los motivos de esta convocatoria son:

  1. Incumplimiento de acuerdos alcanzados en 2007 para Garantizar la integridad en la prestación de los servicios por el Grupo Renfe frente al proceso de trasferencias en el ámbito de Cataluña (y en cualquiera donde pudiera darse). Un tema candente ante la posibilidad cada vez más grande de que se complete la transferencia.
  2. La falta de restablecimiento de todo el empleo no cubierto y todas las circulaciones suprimidas.
  3. El incumplimiento del II Convenio Colectivo del Grupo Renfe, y nula voluntad de solucionarlo, en lo referente a las nuevas incorporaciones y procesos de movilidad e integración del personal. Retrasándolos, desinformando y dificultando intencionadamente el normal desarrollo de los procesos, con el fin de ir disminuyendo la plantilla de profesionales.
  4. Incumplimiento de todos los apartados acordados para la desconvocatoria de la huelga del 12 de febrero de 2021.

SEMAF acusa a Renfe y MITMA de no atender a las reivindicaciones

El sindicato afirma que los datos que ofrece Renfe sobre creación de empleo no son ciertos, ya que cuentan como nueva incorporación a la misma persona por duplicado. La primera cuando entra a trabajar de interino y la segunda cuando consolida su plaza en la siguiente OPE.

Además denuncia el presunto silencio de la operadora respecto a las inquietudes que generan a los maquinistas el posible traspaso completo de la operación de los trenes de corta y media distancia a Cataluña.

Por su parte Renfe se defiende argumentando que hasta finales de este año contará con 5.720 maquinistas, el número más alto del colectivo de conducción que ha tenido la empresa desde el inicio del Plan de Empleo en 2016. Si bien es cierto que hasta 2019 el número de maquinistas fue en descenso, desde entonces se ha producido una recuperación salvo durante 2020 debido a la pandemia.

En 2021 aparte de la OPE, la empresa incorporará 340 nuevos maquinistas en formación becada y con contratos temporales que podrán consolidar su plaza para ser fijos en la OPE de 2022.

Sobre el traspaso a Cataluña, Renfe sostiene que en 2007 Fomento y los sindicatos CCOO, UGT y SEMAF suscribieron un acuerdo por el cual se creó un grupo de trabajo sobre este traspaso de competencias. Un traspaso que atiende a la trasposición de la normativa europea que reconoce a las regiones de cada país su capacidad para gestionar los transportes de su territorio.

Una normativa que, por ejemplo, en Francia se ha traducido en la transferencia total de las competencias de los trenes TER a las regiones. Y que ha originado la primera adjudicación de la operación de uno de estos trenes a una empresa privada.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments