El traspaso de Rodalies vuelve a estar sobre la mesa

  • El líder de los Comuns negocia con el PSOE que se incluya en los PGE del año 2022.
  • Este traspaso de competencias también se abordará en un grupo de trabajo acordado en la Comisión Bilateral.
  • Se trata de una larga reivindicación del gobierno catalán, que ya tiene competencias en algunos aspectos.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Unidad 447 de Renfe con los colores de Rodalies de Catalunya, esquema que lleva desde que se hiciera la primera fase del traspaso de Rodalies a Cataluña. MIGUEL BUSTOS.
Unidad 447 de Renfe con los colores de Rodalies de Catalunya. MIGUEL BUSTOS.

El traspaso de Rodalies a Cataluña de forma completa vuelve a ser un tema de actualidad después de que Joan Mena, portavoz de Els Comuns en el Congreso de los Diputados haya abierto la puerta a realizarla en el corto plazo.

Un traspaso que, además, va a ser tratado por un grupo de trabajo específico según se ha acordado ayer en la Comisión Bilateral entre el Estado y la autonomía.

El traspaso de Rodalies, en los PGE de 2022

En concreto, el diputado catalán ha afirmado que su partido está negociando que el traspaso se incluya en los Presupuestos Generales del Estado de 2022. Cree que este es un buen momento para realizarlo y que con este movimiento se podrá gestionar mejor el servicio desde la proximidad.

Sin embargo en su declaración, hecha a la agencia Europa Press se da pocos detalles sobre lo que se está negociando. Tan sólo indica que con el cambio de gestión se podrá mejorar el servicio en todas las capitales catalanas. En especial en Lérida, en donde hay menos servicios.

Desde el 1 de enero de 2011 el gobierno catalán tiene las competencias de los trenes de corta y media distancia. Pero sólo en cuanto a planificación de horarios, atención al cliente, tarifas y gestión y supervisión del servicio. Además, puede elegir operador, aunque la operación sigue a cargo de Renfe (propietaria de los trenes) a través de un contrato programa y toda la infraestructura (salvo la línea Lérida-La Pobla) es de Adif.

Desde entonces se ha reivindicado la transferencia del material móvil y de las infraestructuras. Algo complejo esto último debido a que la mayoría son usadas por otros trenes tanto de Renfe como de otras operadoras y forman parte de la Red Ferroviaria de Interés General.

Sin embargo un traspaso total de la operación del servicio, siguiendo el modelo francés o alemán, es más factible. Con este cambio la infraestructura seguiría siendo de Adif. Pero el gobierno catalán tendría total libertad para contratar a otra operadora para prestar el servicio, como podría ser FGC. Un proceso que desde 2024 debería realizar mediante concurso público.

Ayúdanos a seguir ofreciendo información independiente

En Trenvista llevamos más de 20 años comprometidos con la información independiente. Ofreciendo contenidos objetivos libres de intereses de entidades tanto públicas como privadas.

Y queremos seguir teniendo la libertad de transmitir los hechos como son sin que nadie nos diga qué tenemos que contar o callar. Para conseguirlo necesitamos tu ayuda.

Por muy poco te puedes suscribir a Trenvista y apoyar la comunicación ferroviaria independiente. Además contribuirás a que podamos publicar más y mejor contenido y disfrutarás de otras ventajas como una newsletter premium y acceder a la versión difital de nuestra futura revista.

 

Empresas:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

8 respuestas

  1. Buenas tardes. Soy maquinista en activo en Renfe, en las cercanías de Barcelona concretamente.
    Quería escribir mi opinión porque creo que ni de lejos se están abordando los problemas reales del servicio Cercanías en Barcelona. El traspaso es un trágala más del separatismo, uno más. Hablan del beneficio de la toma de decisiones cercanas… Pero que se creen, que ahora se toman en Estambul? Las decisiones de Bruselas, nos las pasaremos por el forro porque claro… Fíjense que proximidad.
    Qué pasa con los trabajadores? Por qué nadie habla de esto? Personalmente he trabajado mucho para llegar hasta aquí y me niego a pasar a la plantilla de FGC porque a Sánchez y al separatismo les da la gana. Es ridículo creer que el servicio mejorará por estar en manos de estos tipos. Díganme, en qué ha mejorado el servicio a la Pobla? Les recuerdo que no hace mucho uno de sus trenes casi acaba bajo las aguas del pantano. Van a mejorar la inseguridad que la propia Generalitat nos trae a diario colando a sus menas continuamente? Porque en FGC no viajan, pero aquí…. Vamos, sin problema. En definitiva, no se engañen. Esto no tiene nada que ver con una cuestión de mejora del servicio, de echo, ni una sola propuesta técnica. Y para terminar, se cita el modelo francés y alemán… Nos toma el pelo el redactor?? SNCF o DB se plantean entregar la Red y sus trenes a las regiones??? Como mucho les ponen pegatinas de la región, y para de contar. Vayan a Cerbère o La Tour y pregunten a los ferroviarios franceses si pertenecen a la SNCF o a su región….
    Saludos.

    1. Muchas gracias por el comentario.

      Sobre lo del modelo francés o alemán, en ambos países el gobierno Central ha transferido a las regiones/Estados federados la operación de los trenes regionales. Son estas entidades las que se encargan de todo, a través de contratos a operadoras. En Alemania ya es normal ver operadoras privadas prestando servicios regionales mientras que en Francia por ahora es la SNCF la única, algo que puede cambiar pronto ya que están empezando los primeros concursos para adjudicar el contrato. Los trenes nuevos son propiedad de cada región (aunque tengan el logo de la SNCF como operadora que es) y serán traspasados a los futuros operadores. Sobre el personal no he investigado mucho, pero no habría que descartar la subrogación o la movilidad a otros servicios/regiones operadas por SNCF.

    2. De hecho no pareces muy enterado, desde hace mucho tiempo los trenes los compran las regiones (o el gobierno central para los intecité) y luego los usa SNCF como los usará Transdev en Provenza…

  2. Buenos días, ante las noticias que van llegando sobre el traspaso, pienso que nos ha costado mucho formar parte de la plantilla (estatal)
    De RENFE y no debemos permitir bajo ningún concepto que parte de la plantilla pase a FGC. Podríamos ejercer presión al solicitar todos permanecer en renfe, aun a costa de una posible reubicación fuera de Cataluña y que los FGC busquen a personal para prestar el “mejor servicio” que dicen que prestarían. Ah! Y todo esto no responde a un “mejor servicio” sino a un “pago” que tiene que hacer el Gobierno Español, empeñado en tratar de igual a igual a la Generalitat, Y NO ES ASÍ, muchas Gracias!

  3. Miguel Bustos.. Si lo que dices es verdad… Por que no dejan los franceses y los alemanes que renfe circule por sus vias…..en francia en el. Siglo XVIII hubo una revolución…. No te digo nada si hacen eso SCF… Arden las vias… Los trenes ect…. Son unos 138000 empleados publicos….

    1. Bueno, en este momento Renfe está preparándose para operar varios OSP en Francia, actualmente en manos de SNCF. Aparte 10 de los 30 Avril que han comprado son tritensión 1.5 kV/3 kV/25 kV para poder competir en Francia contra SNCF en alta velocidad como está a punto de hacer Trenitalia con Thello.

      En Alemania Renfe ya tiene un pie dentro desde la compra de Leo Express. La operadora checa tiene licencia en el país germano e intención de competir en concursos para quedarse con trenes OSP. En ambos países los trenes OSP no dependen del Estado central/Federal, así que la realidad no es muy distinta.

  4. Aqui en España ya hay trenes regionales que lo gestionan las comunidades… Resultado…. Eliminación del servicio quitando trenes…

    1. falso, las comunidades a veces subvencionan pero manda renfe; el unico servicio en iberico que no es asi es el Lleida La pobla de FGC.
      en otros paises cada region tiene el control real

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Iniciar sesión en Trenvista