Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

El traspaso de Rodalies vuelve a estar sobre la mesa

  • El líder de los Comuns negocia con el PSOE que se incluya en los PGE del año 2022.
  • Este traspaso de competencias también se abordará en un grupo de trabajo acordado en la Comisión Bilateral.
  • Se trata de una larga reivindicación del gobierno catalán, que ya tiene competencias en algunos aspectos.

Noticia de . por .

El traspaso de Rodalies a Cataluña de forma completa vuelve a ser un tema de actualidad después de que Joan Mena, portavoz de Els Comuns en el Congreso de los Diputados haya abierto la puerta a realizarla en el corto plazo.

Un traspaso que, además, va a ser tratado por un grupo de trabajo específico según se ha acordado ayer en la Comisión Bilateral entre el Estado y la autonomía.

El traspaso de Rodalies, en los PGE de 2022

En concreto, el diputado catalán ha afirmado que su partido está negociando que el traspaso se incluya en los Presupuestos Generales del Estado de 2022. Cree que este es un buen momento para realizarlo y que con este movimiento se podrá gestionar mejor el servicio desde la proximidad.

Sin embargo en su declaración, hecha a la agencia Europa Press se da pocos detalles sobre lo que se está negociando. Tan sólo indica que con el cambio de gestión se podrá mejorar el servicio en todas las capitales catalanas. En especial en Lérida, en donde hay menos servicios.

Desde el 1 de enero de 2011 el gobierno catalán tiene las competencias de los trenes de corta y media distancia. Pero sólo en cuanto a planificación de horarios, atención al cliente, tarifas y gestión y supervisión del servicio. Además, puede elegir operador, aunque la operación sigue a cargo de Renfe (propietaria de los trenes) a través de un contrato programa y toda la infraestructura (salvo la línea Lérida-La Pobla) es de Adif.

Desde entonces se ha reivindicado la transferencia del material móvil y de las infraestructuras. Algo complejo esto último debido a que la mayoría son usadas por otros trenes tanto de Renfe como de otras operadoras y forman parte de la Red Ferroviaria de Interés General.

Sin embargo un traspaso total de la operación del servicio, siguiendo el modelo francés o alemán, es más factible. Con este cambio la infraestructura seguiría siendo de Adif. Pero el gobierno catalán tendría total libertad para contratar a otra operadora para prestar el servicio, como podría ser FGC. Un proceso que desde 2024 debería realizar mediante concurso público.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
8 Comentarios
Más antiguos
Más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
View all comments
Antonio Sánchez

Buenas tardes. Soy maquinista en activo en Renfe, en las cercanías de Barcelona concretamente.
Quería escribir mi opinión porque creo que ni de lejos se están abordando los problemas reales del servicio Cercanías en Barcelona. El traspaso es un trágala más del separatismo, uno más. Hablan del beneficio de la toma de decisiones cercanas… Pero que se creen, que ahora se toman en Estambul? Las decisiones de Bruselas, nos las pasaremos por el forro porque claro… Fíjense que proximidad.
Qué pasa con los trabajadores? Por qué nadie habla de esto? Personalmente he trabajado mucho para llegar hasta aquí y me niego a pasar a la plantilla de FGC porque a Sánchez y al separatismo les da la gana. Es ridículo creer que el servicio mejorará por estar en manos de estos tipos. Díganme, en qué ha mejorado el servicio a la Pobla? Les recuerdo que no hace mucho uno de sus trenes casi acaba bajo las aguas del pantano. Van a mejorar la inseguridad que la propia Generalitat nos trae a diario colando a sus menas continuamente? Porque en FGC no viajan, pero aquí…. Vamos, sin problema. En definitiva, no se engañen. Esto no tiene nada que ver con una cuestión de mejora del servicio, de echo, ni una sola propuesta técnica. Y para terminar, se cita el modelo francés y alemán… Nos toma el pelo el redactor?? SNCF o DB se plantean entregar la Red y sus trenes a las regiones??? Como mucho les ponen pegatinas de la región, y para de contar. Vayan a Cerbère o La Tour y pregunten a los ferroviarios franceses si pertenecen a la SNCF o a su región….
Saludos.

Josemiguel

De hecho no pareces muy enterado, desde hace mucho tiempo los trenes los compran las regiones (o el gobierno central para los intecité) y luego los usa SNCF como los usará Transdev en Provenza…

Jose Francisco

Buenos días, ante las noticias que van llegando sobre el traspaso, pienso que nos ha costado mucho formar parte de la plantilla (estatal)
De RENFE y no debemos permitir bajo ningún concepto que parte de la plantilla pase a FGC. Podríamos ejercer presión al solicitar todos permanecer en renfe, aun a costa de una posible reubicación fuera de Cataluña y que los FGC busquen a personal para prestar el “mejor servicio” que dicen que prestarían. Ah! Y todo esto no responde a un “mejor servicio” sino a un “pago” que tiene que hacer el Gobierno Español, empeñado en tratar de igual a igual a la Generalitat, Y NO ES ASÍ, muchas Gracias!

Juan

Miguel Bustos.. Si lo que dices es verdad… Por que no dejan los franceses y los alemanes que renfe circule por sus vias…..en francia en el. Siglo XVIII hubo una revolución…. No te digo nada si hacen eso SCF… Arden las vias… Los trenes ect…. Son unos 138000 empleados publicos….

Juan

Aqui en España ya hay trenes regionales que lo gestionan las comunidades… Resultado…. Eliminación del servicio quitando trenes…

Josemiguel

falso, las comunidades a veces subvencionan pero manda renfe; el unico servicio en iberico que no es asi es el Lleida La pobla de FGC.
en otros paises cada region tiene el control real