Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Retiran del servicio los trenes de 1938 de la Isla de Wight

  • South Western Railway retira del servicio las octogenarias unidades de la serie 483.
  • Procedentes del metro de Londres, llevan prestando servicio en el ferrocarril insular desde 1989.
  • Serán reemplazadas por otros trenes procedentes del metro de Londres, de la serie 484.

Noticia de . por .

Después de 82 años en servicio, ayer circularon por última vez los trenes de la serie 483 de los ferrocarriles británicos, empleada exclusivamente en la línea de la Isla de Wight que une el puerto de Ryde con Shanklin.

Procedentes del metro de Londres, en donde circularon desde 1938, son del tipo “Tube” y llevaban prestando servicio desde el año 1989 tras haber sido adaptados para circular por el ferrocarril insular cuyo gálibo impide la circulación de trenes de tamaño estándar.

Servicio suspendido hasta el 1 de abril

La retirada de servicio de estas unidades coincide con el cierre temporal de la línea entre hoy y el 31 de marzo inclusive, con motivo de hacer obras de mejora de la infraestructura y los andenes para mejorar el confort de los viajeros y la accesibilidad a los trenes.

Cuando reabra la línea el servicio se prestará con las renovadas unidades de la serie 484. Fabricadas entre 1978 y 1981, también proceden del metro de Londres. Sin embargo son trenes tipo “Sub-surface” de la serie D78, que son de mayor tamaño que los del tipo “Tube”.

Estuvieron en servicio en la District Line hasta su retirada en 2008, cuando fueron sustituidos por los trenes de la serie S. Sin embargo, la empresa Viva Rail ha transformado algunas unidades para circular por la red de Network Rail aprovechando los bogies, bastidores y carrocerías.

8 de las unidades reformadas han creado la serie 230 con tracción diésel o por baterías y circulan en Gales y para la East Midlands Railways. Mientras que a la Isla de Wight llegarán 5 unidades de 2 coches con tracción eléctrica.

Dos composiciones han sido preservadas

Afortunadamente la retirada del servicio no va a suponer el fin de la serie 484. Un grupo de aficionados ha conseguido la preservación de uno de los trenes que hasta ayer estaban en servicio para ser utilizados en el ferrocarril histórico de Epping Ongar, en donde circularán con un generador de electricidad.

Por su parte, los responsables del Ferrocarril de Vapor de la Isla de Wight también tienen interés en preservar, al menos, parte de uno de los trenes para exhibirlos de forma estática.

Por último, no hay que olvidar que el “London Transport Museum” cuenta con dos trenes originales del metro de Londres que de vez en cuando utiliza para hacer viajes con público o rodajes.

5 1 vote
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments