Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Renfe reabrirá la C-9 de Madrid en el primer trimestre de 2022

La línea lleva cerrada desde el 14 de marzo de 2020 por obras de mejora.

Noticia de . por .

Renfe ha anunciado que la línea C-9 de Cercanías Madrid se va a reabrir en el primer trimestre de 2022. Los trenes de la serie 442 volverán a surcar la sierra de Guadarrama después de 2 años de inactividad por la pandemia y por obras de mejora.

El servicio en la C-9, que une Cercedilla con el Puerto de Navacerrada y Cotos, se interrumpió el 14 de marzo de 2020 a causa de la pandemia. Sin embargo el fin del estado de alarma no supuso la reapertura de la línea, la única de ancho métrico de la Comunidad de Madrid, debido a las obras que se están haciendo en los talleres.

Con el objetivo de modernizar las instalaciones y adaptarlas para el mantenimiento de los nuevos trenes fabricados por CAF. Las obras, que fueron adjudicadas en marzo de 2021 a COMSA por 1.243.000€, están a punto de terminar. Una vez finalicen, Adif realizará trabajos sobre la infraestructura para garantizar que los 18 kilómetros de línea estén en buenas condiciones ante la reanudación del servicio.

La C-9 de Cercanías Madrid, la única de ancho métrico de la región

Conocido en su origen como Ferrocarril Eléctrico de Guadarrama, la actual línea C-9 de Cercanías Madrid es la única de la región de ancho métrico (1.000 mm). Un ancho de vía necesario debido a la escarpada orografía de la sierra madrileña.

Su recorrido tiene un desnivel de 719 metros y su cabecera en Cotos está a 1.819 metros sobre el nivel del mar. Con una pendiente máxima del 7%, para esta línea es necesario emplear trenes especiales capaces de subirlas sin necesidad de cremallera.

Desde que se cerraran todos los apeaderos y estaciones intermedias salvo el Puerto de Navacerrada la línea se usa con fines turísticos como una manera sostenible de visitar la sierra de Madrid y el Parque natural de la Cumbre, el Circo y las Lagunas de Peñalara.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
2 Comentarios
Más antiguos
Más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
View all comments
Migel Angel Marugan Cabero

Sr. Director.
Que penita que el pais(siempre se ha dicho) mas montañoso de Europa tenga solo dos ffcc de montaña, este, que lo dejaron a medias, no continuo valle del Lozoya abajo, para enlazar con el Directo. El segundo el fc del valle de Nuria(este si tiene cremallera) y para de contar.
Cuantos ffcc y tranvias que circularon por paisajes de montaña de ensueño los hicieron desaparer, sin dejar rastro. Somos así lo nuestro son los coches.
Atentamente.

Alberto

Pues esperemos que tenga mas frecuencias y menor precio que antes, porque sus precios eran prohibitivos si lo querías usar regularmente o si viajabas con la familia, y además, apenas tenía frecuencias, y para mas inri, el primer viaje de la mañana lo empezaba demasiado tarde para ser un tren de montaña (dónde van muchos montañeros/senderistas, y estos no empiezan a andar a las 10 de la mañana, como parece creer quién estableció los horarios, eso lo hacen los “domingueros”, no los montañeros, que suelen (solemos) empezar mucho antes).

Es mas, actualmente hay un servicio mucho mas efectivo, que es un autobus que cubre ese trayecto a mucho mejor precio, con muchas mas frecuencias, y cuyo primer viaje es en torno a las 7:30 de la mañana!!!!

https://lanzaderalasierra.es/

Espero que cuando reanuden el servicio de tren tomen nota, bajando los precios, aumentando las frecuencias, y empezando antes las mismas.

Un saludo.