Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Renfe quiere producir su propia energía renovable

  • La operadora pública quiere reducir los costes generados por el consumo de energía eléctrica.
  • Durante 2019 se convirtió en el mayor consumidor de energías renovables de España, con 2,6 TW/h.
  • El 20% de los trenes siguen siendo diésel, situación que Renfe quiere cambiar para ser 100% sostenible.

Noticia de . por .

El presidente de Renfe, Isaías Táboas, ha declarado a través de Expansión las intenciones de Renfe de producir su propia energía eléctrica con fuentes renovables. Con la que reducir los costes operativos de sus trenes, en concreto los de alta velocidad.

Renfe, mayor consumidor de energía de España

En 2019 la operadora consumió 2,6 TW/h para la tracción de los trenes, siendo el mayor consumidor de energía eléctrica del país. Un consumo que le costó 273 millones de euros, un 7% de los ingresos obtenidos por la operadora.

De esa energía, un 40% (1 TW/h) fue consumida por los trenes AVE, Alvia y Avant que circulan por las líneas de alta velocidad. Los planes de Renfe pasan por construir hasta 66 plantas fotovoltaicas con una potencia de 550 MW junto a las LAV . De esta forma se podría reducir los costes de explotación al eliminarse los peajes que Renfe paga a Adif por consumo de electricidad.

Táboas resalta que la construcción de estas plantas fotovoltáicas se centra en estas infraestructuras dado que son las que tienen la mayor intensidad de consumo y las que disponen de mayor cantidad de suelo no urbano. Algo que no sucede, por ejemplo, en las redes de Cercanías.

Energía 100% renovable

La operadora pública puede presumir de que la operación de todos sus trenes eléctricos es sostenible ya que el 100% de los 2,6 TW/h consumidos proceden de fuentes renovables.

Así lo atestiguan los certificados de Garantía de Origen, que hacen que Renfe sea el mayor consumidor de este tipo de energías, con un 2,6% de toda la energía renovable consumida en España durante 2019.

Con esta electricidad se movieron el 80% de los trenes de la operadora. Sin embargo queda un 20% de tráficos con material diésel para los que se están buscando alternativas.

Por este motivo Renfe ha relanzado el concurso que incluye la fabricación de trenes para líneas sin electrificar. De tal forma que se excluyan los combustibles fósiles como generadores de energía. Y se favorezca a la tecnología del tren de hidrógeno que te explicamos con detalle en este reportaje.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments