Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Renfe planea recortar el servicio hasta un 85%

  • El estado de alarma decretado por el Gobierno va a causar una disminución de la demanda de los trenes de Renfe.
  • La operadora no sólo disminuirá el número de trenes; en el caso de los servicios comerciales limitará la oferta de plazas a un 30% de la capacidad.
  • Estas medidas durarán mientras esté activo el estado de alarma, que seguramente se alargue más allá de los 15 días previstos inicialmente.

Noticia de . por .

IMPORTANTE: noticia sustituida después del anuncio oficial realizado por la empresa.

Ante la declaración del estado de alarma por parte del Gobierno, la operadora pública va a reducir drásticamente el número de trenes que opera.

Según ha publicado El Economista, el plan (que aún es un borrador) contempla ofrecer sólo un 15% de las plazas actuales en los servicios comerciales y un 50% en los trenes de Cercanías.

Trenes limitados para una libertad de movimiento limitada

El decreto del Gobierno anunciado hoy y que entrará en vigor el lunes 16, prohíbe los movimientos en todo el territorio español salvo para:

  • Adquirir alimentos y productos farmacéuticos o de primera necesidad.
  • Asistir a centros sanitarios.
  • Desplazarse al lugar de trabajo.
  • Retornar a la vivienda habitual.
  • Prestar asistencia a personas mayores o niños.
  • Ir al banco.
  • Causas de fuerza mayor.

Por lo tanto, la necesidad de desaplazamiento va a reducirse y, con ella, la demanda de Renfe que establecerá las siguientes limitaciones:

Servicios comerciales

Incluyen el AVE y los de Larga Distancia. Aunque circulará un 50% de los trenes previstos, sólo lo harán con un 30% de su capacidad para garantizar una separación suficiente entre viajeros y evitar así posibles contagios.

Además, estos trenes circularán sin servicios de restauración a bordo. Y los viajeros no podrán acceder a las salas club.

Como la propuesta es un borrador que aún no ha sido aprobado, la lista de trenes suprimidos se dará a conocer en cuanto la operadora oficialice sus planes.

No obstante, los viajeros que hayan comprado billetes para estas fechas, podrán cambiarlos incluso para las tarifas que habitualmente no lo permiten.

Cercanías y media distancia

Sobre los trenes no comerciales, El Economista indicaba que se los de Cercanías se recortarían en un 50%. Sin embargo, el Gobierno ha dicho que los mantendrá al 100%. Una medida que, sin duda, evitará las aglomeraciones en momentos de relativa alta demanda.

Por su parte, los trenes que sí sufrirán un recorte del 50% serán los de media distancia.

El estreno del Avlo, en peligro

Si bien los planes de la operadora se han planteado con un horizonte de 15 días, lo que puede durar el estado de alarma sin aprobación del Congreso, el recorte podría extenderse más tiempo en función de la evolución del brote.

Y es que, según algunos expertos, este no empezará a remitir hasta el 15 de abril.

Por lo tanto, la entrada en servicio del Avlo, prevista para el 6 de abril, podría retrasarse. No obstante, es algo que habrá que ir viendo sobre la marcha.

Fuente: El Economista.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments