Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Cómo evitar propagar el Coronavirus al viajar en tren

Noticia de . por .

[Actualizado el sábado 2 de mayo de 2020]

Siguiendo las indicaciones sugeridas desde las instituciones públicas y médicas y conforme a lo dispuesto por el Gobierno, en Trenvista hemos desarrollado una guía para explicarte cómo viajar en transporte público de forma segura. Siguiendo 4 consejos básicos evitarás propagar y contagiarte del SARS-CoV-2 cuando viajes en tren.

¿Cómo se contagia?

Para saber cómo prevenirlo es esencial que sepas cómo se contagia.

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), el coronavirus SARS-CoV-2 se propaga a través de las gotículas (también conocidas como Gotas de Flügge) procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala.

Dentro de esas diminutas gotas hay partículas virales que, sin tomar precauciones, llegan a los organismos de otras personas produciendo el contagio. El contagio se produce cuando las partículas virales entran en contacto con los ojos, la nariz o la boca de una persona que no es portadora.

Eso puede suceder:

  • De forma directa. Cuando la tos o el aire exhalado de una persona portadora entra en contacto con la boca, nariz u ojos de la otra persona.
  • De forma indirecta. Cuando las gotículas caen sobre objetos, el virus se queda en la superficie de esos objetos. Desde ahí es fácil que llegue a la boca, nariz u ojos a través de las manos o por contacto directo.

¿Cuánto dura en la superficie de los objetos?

Diversos estudios han determinado que la supervivencia del virus en la superficie de un objeto depende de varios factores. Los que más afectan son la temperatura y la humedad, ya que cuanto más frío y más humedad tenga el ambiente más aguanta. También interviene el tipo del material.

El estudio que más datos ha facilitado, publicado en el The Journal of Hospital Infection, indica que la supervivencia del virus a 20º C es, en los siguientes materiales:

  • Acero: 2 días.
  • Vidrio y madera: 4 días.
  • Metal, plástico y cerámica: 5 días.
  • Aluminio: De 2 a 8 horas.
  • Látex: Menos de 8 horas.

No obstante, el estudio se basa en otros coronavirus similares y no en el SARS-CoV-2 aunque debería de comportarse de forma bastante parecida.

Sea como sea, es importante que sepas que te puedes contagiar si te tocas la boca, nariz u ojos después de tocar un objeto que tenga partículas virales en la superficie.

El problema de los asintomáticos

Hay personas que cuando se contagian por el virus sufren la enfermedad conocida como Covid-19. En muchos casos los síntomas son leves, pero en otros son más severos y pueden provocar la muerte.

Sin embargo, gran parte de las personas que se han contagiado con el virus son asintomáticas. Es decir, lo tienen pero su organismo lo combate con eficacia. Pero lo pueden transmitir.

También conocidas como vectores, las personas asintomáticas son clave en la propagación del coronavirus. Y sin saberlo, tú puedes ser una de estas personas.

Dicho esto, ahora sí es momento de pasar a los consejos:

¿Cómo evitar el propagar el coronavirus en un tren y contagiarse?

Si bien esto mismo se puede aplicar a cualquier medio de transporte y entorno, me he centrado en el transporte ferroviario.

Estas medidas las tenemos que adoptar todas las personas. Pero en especial las que pertenecen a los grupos de riesgo.

1. Viaja sólo si es necesario y tanto tú como las personas que convives carecen de síntomas

Trabaja y haz todas tus gestiones de forma telemática en la medida que puedas. Evitando viajar de forma innecesaria, en especial en horas punta. Si tanto tú o alguna de las personas con las que convive tenéis el coronavirus o síntomas compatibles, no viajes.

Además, es recomendable usar medios de transporte individual como el ir a pie, la bicicleta o el vehículo privado.

2. Evita tocarte la cara sin haberte lavado las manos antes

Te recuerdo que las superficies pueden contener partículas virales. Si tocas una superficie con el virus no pasa nada, no te vas a contagiar. Por lo que los guantes, en realidad, protegen poco.

El problema viene cuando las manos que ya tienen el virus llegan a la cara y el coronavirus entra en contacto con los ojos, la boca o la nariz. Algo que sucederá lleves o no lleves guantes.

Lavarse las manos con jabón es suficiente para matar al covid-19. O limpiárselas con el desinfectante embotellado con base de alcohol que se puede encontrar en cualquier comercio.

3. Mantener una distancia de 2 metros con personas que tengan o puedan tener el virus

Para que las gotículas de la tos o de la exhalación de quienes tienen el virus no lleguen a tu cuerpo, es conveniente que mantengas una distancia de 2 metros con ellas. Y evitar que su tos, estornudos o el mismo aliento llegue a tu cuerpo.

4. Usa mascarilla

Desde el lunes 4 de mayo será obligatorio el uso de la mascarilla en el transporte público. Una medida, que si bien sigue generando debate, ha sido muy eficaz en los países en los que se ha implementado. Pero no la puedes manejar de cualquier manera.

IMPORTANTE: usar mascarilla sin seguir las demás pautas de prevención es insuficiente.

5. Toma precauciones con los niños

Según la portavoz de la Asociación Española de Pediatría, los niños son los mayores transmisores del Covid-19.

Esto se debe a que tienen una gran carga viral, son más difíciles de controlar y por lo tanto no siguen las medidas de higiene antes descritas.

Por lo tanto, si viajas en tren al lado de un niño es imprescindible que cumplas a rajatabla los 2 pasos anteriores.

Sobre todo es importante evitar que te tosa encima y que cualquier virus que salga de su nariz o de su boca acabe, de forma directa o indirecta, en tu boca, nariz y ojos. Por lo tanto, lávate o desinféctate las manos después de tocar algo que ha tocado un niño que viaja en tren. Es imposible que sepas si tiene el coronavirus.

6. ¡¡DESINFECTA EL MÓVIL!!

Por lo general, siempre estamos enganchados al móvil, incluso en la calle o al viajar en tren. El problema es el siguiente:

  • Tocamos un asidero del tren y luego cogemos el móvil.
  • Nos apoyamos contra una puerta y luego cogemos el móvil.
  • Ponemos las manos sobre el asiento y luego… Usamos el móvil.
  • Abrimos las puertas del tren y seguimos mandando un mensaje que había quedado a medias.

¿La consecuencia? El móvil acumula todos los patógenos que había en las superficies que has tocado. Y hay estudios que desvelan que un móvil puede tener más bacterias que una taza de váter.

Los móviles son granjas de coronavirus y otros patógenos
Los móviles son granjas de coronavirus y otros patógenos

Entonces, si tocas un objeto que tiene el coronavirus, con tus manos llevas el coronavirus al móvil, el coronavirus volverá a tus manos después de que te las laves.

Así que desinfecta el móvil antes de tocarte la cara. O, al menos, cuando llegues a casa o una vez al día. En el artículo enlazado en la frase de la taza del váter te explican cómo hacerlo.

Recomendaciones del Ministerio de Transportes

El 6 de mayo el Ministerio de Transportes ha iniciado una campaña informativa sobre las normas para viajar en tren, que resumen de manera muy clara en esta infografía y vídeo:

Otros datos del Coronavirus

Síntomas

Si bien es un virus que se contagia con gran rapidez, sus síntomas en personas sanas son bastante leves y no suelen requerir más tratamiento que dejar que los anticuerpos hagan su trabajo.

Según la OMS, los síntomas de este virus son:

  • Fiebre.
  • Cansancio.
  • Tos seca.

1 de cada 6 personas desarrollan una enfermedad más seria y tienen dificultad para respirar.

¿Cuándo hay que acudir al médico?

La OMS recomienda quedarse en casa si se presentan leves síntomas de dolor de cabeza, fiebre ligera (a partir de 37,3º C), tos seca y rinorrea leve. Pueden ser síntomas de coronavirus, así que desde ese momento hay que adoptar todas las medidas para evitar contagiar a otra gente, mascarilla incluida.

Lo habitual es que en unos días los síntomas remitan. De hecho, el 80% de los pacientes se recuperan sin un tratamiento especial.

Se debe acudir al médico sólo cuando, aparte, se tiene dificultad para respirar o se pertenece a un grupo de riesgo.

Pero antes de ir al médico, es necesario que te pongas en contacto con el teléfono que cada Comunidad Autónoma ha creado para atender a este brote. No llames al 112.

Grupos de riesgo

Se llaman así a las personas que son más vulnerables al virus y pueden sufrir sus consecuencias más graves. Y, por lo tanto, las que más concienzudas deben ser en la prevención y deben acudir al médico en cuanto tengan los síntomas. En concreto, son:

  • Personas mayores.
  • Aquellas que sufren afecciones médicas como hipertensión arterial, problemas cardíacos o diabetes.
  • Gente que tiene enfermedades respiratorias como neumonía.

Incubación

Según ha divulgado la Comunidad de Madrid, el tiempo de incubación del Covid-19 es de alrededor de 5 días. Pero puede llegar a tardar 14 días.

Artículo publicado con la orientación y colaboración especial de Alexis Jiménez, técnico en emergencias sanitarias.

Fuentes: OMS, Consalud, Journal of Hospital Infection, Comunidad de Madrid y La Razón

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
3 Comentarios
Más antiguos
Más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
View all comments